César Andrade
César Andrade Martínez, investigador y docente de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).Cortesía

La Politécnica Salesiana presentará el libro Los Rostros Negros del Barrio Nigeria

La obra es de la autoría del docente investigador y comunicador social César Andrade Martínez

Con motivo de la conmemoración por el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano, fecha que se celebra el primer domingo de cada octubre desde 1997, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) realizará un acto académico-cultural con la presentación del libro Los Rostros Negros del Barrio Nigeria.

Emprendedoras

Universitarios ayudan a formar mujeres emprendedoras

Leer más

El evento académico se desarrollará en el Aula Magna del Campus Centenario de la UPS, ubicado en el barrio Cuba, el próximo viernes 1 de octubre a las 15:00.

El libro fue escrito por el docente investigador y comunicador social, César Andrade Martínez, como resultado del proyecto de investigación Hedibani desarrollado en el sector del popular barrio Nigeria, ubicado en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil.

Los rostros negros del barrio Nigeria, impreso por la editorial universitaria Abya Yala, es el resultado de la investigación etnográfica y de interculturalidad desarrollada por el autor para adentrarse en una comunidad donde predomina la población afroecuatoriana como grupo étnico que forma parte de la plurinacionalidad del Ecuador.

El libroFue expuesto en la Feria Internacional del Libro que se desarrolló en Guayaquil del 8 al 12 de septiembre 2021.

El libro expone las historias, testimonios, voces, vivencias y sentires, que son narrados por diferentes actores afros, de varias generaciones, desde sus propias realidades, quienes llegaron hace más de 30 años, de diferentes rincones del país para habitar desde sus inicios, uno de los barrios más pobres de Guayaquil como es el barrio Nigeria.

UPS

Universitarios brindan soporte psicológico a moradores del sector Nuevo Ceibos

Leer más

Para desarrollar la difusión intercultural de los habitantes del barrio Nigeria, UPS Chanel TV, ‘El Canal de los Estudiantes’ de la UPS, buscó a través del Proyecto Hedibani (Herramienta Educomunicativa para difundir la Interculturalidad del Barrio Nigeria), rescatar los valores culturales y costumbres que son parte de nuestra identidad histórica, específicamente de los habitantes y moradores del barrio Nigeria de Guayaquil.

De la ejecución del proyecto se obtiene como resultados finales la producción audiovisual de ocho diferentes cápsulas informativas sobre las diversas actividades productivas que generan los habitantes del sector, tanto en el ámbito etnográfico, gastronómico, educativo, artístico-musical, folclórico, turístico, religioso y de elaboración de artesanías.