Guayaquil

Un policía del GIR muere al fallar una lancha incautada


La embarcación se impactó con otra que llegaba de un operativo

Imagen puerto azul
Puerto Azul. A este muelle llegaba la lancha en la que estaba el policía.Cortesía

El riesgo para el que estaba preparado había sido superado. Como comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el sargento Óscar Javier Miranda Varas abrió el camino en una peligrosa operación antinarcóticos, ejecutada en una zona inhóspita del Golfo de Guayaquil.

WhatsApp Image 2021-02-18 at 09.42.05

Policía desarticula en Guayaquil una célula de la banda Los Lagartos

Leer más

En el operativo, desarrollado el pasado jueves, hubo detenidos y evidencias importantes para el caso, según informó ayer el subjefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), mayor Miguel Egas.

Sin embargo, una situación inesperada se presentó en el trayecto de regreso y el comando Miranda perdió la vida. No fue un ataque perpetrado por alguna organización narcotraficante, como a la que acababan de darle un ‘golpe’, ni tampoco los ‘piratas’ del golfo; sino un desperfecto mecánico que se registró en una lancha incautada durante la operación.

En la embarcación, además de Miranda, iba su compañero, el cabo Francisco Cabrera, y el sargento Fabián Molina, de Criminalística. Su destino era el muelle de la ciudadela Puerto Azul, pero no pudieron llegar con la nave.

CondolenciasEn la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, @PoliciaEcuador, fue publicada una tarjeta de condolencia, firmada por el comandante general, Patricio Carrillo. En ella se expresa que el pesar es para los 53.000 uniformados que integran la entidad.
A1-6622058 (16622058)

Durán: "Jóvenes de 17 o 18 años ya están metidos en sicariatos”

Leer más

La embarcación empezó a dar vueltas y no hubo manera de controlarla, detalló el mayor Egas. En consecuencia, llegó otra lancha con personal que había participado en la operación, pero fueron impactados por la nave defectuosa. Fue en ese instante que sufrieron golpes y terminaron en el agua, incluido el capitán Álex Pico, quien había llegado para ayudar.

Los rescatistas lograron atender a los perjudicados y les aplicaron los primeros auxilios. El único que no reaccionó fue el comando. Al llegar a la urbe porteña, las víctimas fueron llevadas a diferentes hospitales, como el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, donde se comprobó el deceso del sargento Óscar Miranda.

Los heridos
Otros tres policías, que viajaban en la lancha del operativo antidrogas, están heridos. Ellos son: Álex Pico, Fabián Molina y Francisco Cabrera