Playas sin agua
Recurso. Ciudadanos compran bidones de agua ante la escasez.Néstor Mendoza

Playas: La falta de agua potable agobia a la ciudadanía

Sigue sin ser resuelta la baja de voltaje en este cantón del Guayas

Además de sufrir por la mala disposición de desechos y las vías con baches, los habitantes de Playas suman otro problema: la falta de agua potable.

Desde la semana pasada, los moradores de diversas zonas en este cantón guayasense reportan reiterados cortes de energía eléctrica y bajo voltaje.

(Te puede interesar: Daule: La Joya y Villa del Rey, sin agua durante 8 horas este 13 de abril)

Por ello, las plantas que bombean el agua a la potabilizadora de Hidroplayas, ubicada en la comuna San Antonio, no pueden trabajar en forma continua, porque corren el riesgo de quemarse, informó el Departamento de Comunicación de esa entidad.

Ante este escenario, la planta potabilizadora solo está recibiendo el 50% de agua para procesarla, lo que ha desencadenado que los reservorios tengan bajas cantidades del líquido.

Basura Playas

La basura, el mal que Playas no supera

Leer más

El desabastecimiento de agua comenzó a evidenciarse el martes 9 de abril. Al día siguiente, la mayor parte del cantón se quedó sin el líquido vital.

Recién a la 01:00 de este jueves 11 de abril el agua volvió con baja presión, por lo que Hidroplayas recomendó a la población abastecerse debido a que seguirán los cortes del servicio, alegando que solo están operando sus generadores, cuyo funcionamiento no puede ser continuo en las condiciones actuales.

Y agregó que mientras no haya soluciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), tampoco habrá una producción normal de agua.

Mientras tanto, esa entidad pública indicó a EXPRESO que trabaja para regular el nivel de voltaje en la planta de suministro de agua de Hidroplayas.

Incluso aseguró que coordinan soluciones con esa empresa para el desarrollo de pruebas y que los inconvenientes con la dotación del agua potable sean subsanados en las próximas horas.

(Lee también: Los agujeros que ponen en riesgo el turismo en Playas)

La ciudadanía sufre. Por la falta de agua, algunos comedores populares han reducido su menú, mientras que otros no han podido atender a su clientela.

Por la falta de agua, algunos comedores populares solo han hecho un solo menú en el almuerzo y ofrecen colas en vez de jugos, dijo Mariela Cruz, propietaria de un establecimiento de este tipo en el centro.

Mientras que las amas de casa como Francisca Crespín han comenzado a comprar el agua en botellones, para preparar los alimentos. "Los que viven en pisos altos, a ellos no les llega el agua", manifestó Jefferson Zambrano, que vive en la segunda planta de una casa que alquila en el barrio Central.

“Hidroplayas y CNEL son ágiles para cortar el servicio, para cobrar la reconexión, pero no para solucionar los problemas”, sostuvo Martha Santos, que este jueves no abrió su negocio de ventas de jugos.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!