jubilados plantón
La medida se desarrolló en los exteriores de la Caja del Seguro.Cortesía

Un plantón en rechazo al cálculo de la pensión jubilar

Desde noviembre del año pasado los jubilados realizan protestas

Este miércoles 9 de marzo, un grupo de jubilados del seguro general obligatorio realizó el quinto plantón en rechazo al cálculo de la pensión jubilar de 18.285 personas que se jubilaron entre el 4 de agosto de 2017 al 3 de mayo de 2021.

jubilados planton

Los jubilados de la Universidad de Guayaquil piden pago completo de pensión

Leer más

Asimismo, rechazaron lo que ellos han denominado “humillante incremento de las pensiones jubilares para el 2022”.

Los manifestantes se apostaron en los exteriores del edificio de la Caja del Seguro, ubicado en la avenida Olmedo, centro de la ciudad. Estuvieron acompañados de carteles con mensajes alusivos a sus demandas.

Harry Valarezo, coordinador de los jubilados del Guayas en el área de la Educación, informó que se está incumpliendo el pago de la jubilación especial patronal a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que desde noviembre del año pasado no se devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los adultos mayores.

Durante la jornada se denunció el maltrato a los afiliados, jubilados y pensionistas del Seguro Social, en la deficiente atención médica y la escasa provisión de medicamentos e insumos médicos.

Pedimos al Gobierno Nacional que pague la deuda acumulada que tiene con el IESS, desde el año 2006 en materia de salud, y del 40 % para pagar las pensiones jubilares”, indicaron los manifestantes.