Guayaquil

La ley no frena los casos de violencia contra la mujer  

La Defensoría Pública registró 5.567 solicitudes más en 2019, en relación a 2018. Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con más incidencia

violencia
Una extranjera fue asesinada el viernes, en un domicilio del cantón El Triunfo, provincia del Guayas.Mariela Ulloa

Los femicidios ocurridos en las últimas tres semanas en el país revelan una escalofriante realidad: la violencia contra la mujer va en aumento.

mujer maltratada

Despertó de la pesadilla del femicidio

Leer más

Según cifras de la Defensoría Pública, durante el 2019, un año después de la vigencia de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( publicada en febrero de 2018), la institución atendió 20.199 solicitudes de asistencia legal a mujeres víctimas de violencia de género. La cifra representa 5.567 solicitudes más en relación al año en que entró en vigor la ley.

La provincia que encabeza el número de solicitudes, desde la promulgación de la ley, es Pichincha, con 11.485 trámites. Le siguen Guayas, con 9.143; y Azuay, con 3.818.

Precisamente en Cuenca, la capital de esta última provincia, el pasado 21 de agosto un hombre supuestamente habría asesinado a Gabriela, su pareja de 36 años de edad. El ciudadano permanece con prisión preventiva y es indagado por el crimen, cuya instrucción fiscal es de 30 días.

Una sentencia constitucional falla a favor de una mujer que “no recibió una atención debida” en su parto en un hospital del IESS. Ordena una reparación.

La Corte reconoce a la primera victima de violencia obstetrica

Leer más

Otro femicidio ocurrió el pasado viernes en El Triunfo, provincia del Guayas. Una mujer de nacionalidad extranjera presuntamente fue atacada por su conviviente, quien le habría enterrado un destornillador en la cabeza. La dama fue trasladada a una casa asistencial en Guayaquil, pero finalmente falleció.

La Defensoría, en lo que va del 2020, registra 34 casos de femicidios. Las redes sociales y las calles, a través de protestas, han sido los escenarios del repudio ante tales muertes violentas.