Premium

LA SAIBA
Situación. A los moradores les preocupa la presencia de supuestos consumidores de drogas.Amelia Andrade / Expreso

El peligro ronda en los parques y parqueaderos de La Saiba

El robo de autopartes y los asaltos preocupan a los moradores.  La Policía reporta 35 delitos. Para la comunidad, esa cifra no refleja la realidad

Viven en un estado de alerta permanente. Temen que en cualquier momento sus vehículos sean los siguientes en ser desvalijados, o que al trotar por los alrededores de las áreas verdes les arrebaten sus pertenencias. Así es como pasan los días, diferentes residentes de la ciudadela La Saiba, situada en el sur de la ciudad, quienes advierten de un aumento de hechos delictivos en el sector.

Inseguridad la Alborada

La inseguridad asfixia a los habitantes de la Alborada

Leer más

Ante esta problemática, un 50 % de los habitantes, según precisan los líderes comunitarios del sector, han sido empujados a instalar cámaras de vigilancia en los exteriores de sus viviendas o de sus negocios como una medida de protección. Y han sido claves para identificar a los antisociales que proceden a retirar los retrovisores sin complicaciones, o a personas desconocidas con “actitudes sospechosas”.

LA INSEGURIDAD EN LA SAIBA
Inseguridad. Los robos de accesorios de vehículos son los que más se cometen en el vecindario. Le siguen los atracos a personas y de automotores.Amelia Andrade / Expreso

Sin embargo, estos esfuerzos no han frenado los 35 casos (entre robos de vehículos, a personas y a domicilios) que se han contabilizado desde el inicio del año hasta el 24 de julio en la ciudadela, según cifras de la Policía del subcircuito Centenario 3, al que esta pertenece.

Los números acentúan la preocupación en la comunidad, por lo que los moradores, quienes advierten que las cifras oficiales de delitos nada tienen que ver con la realidad, exigen a la policía que redoble los patrullajes, sobre todo durante la noche y en la tarde, entre las 13:00 y las 16:00, cuando se registra la mayor cantidad de asaltos.

21-Plaza Navona

El miedo se instala en las residencias de Samborondón tras caso de asesinato

Leer más

Así lo confirma la residente Tanya de Brown, quien está en permanente contacto con sus vecinos a través de un chat comunitario, en el que ha conocido los casos de robos suscitados en las manzanas aledañas. Y ella también ha sido víctima de la delincuencia en más de una ocasión. “Los ladrones se me han llevado hasta los tanques de gas que tenía en el patio y a mi hijo los zapatos. A una familia se le sustrajeron los espejos de sus carros a plena luz del día. Es imposible no estar en un estado de alerta”.

Con ella concuerda José Chóez, quien desde el parque situado entre la calle F y avenida Dolores Sucre, donde practica tenis, ha sido testigo de los robos que se cometen en los exteriores del espacio y hasta ha escuchado los gritos de auxilio de jóvenes a los que les han arrebatado sus celulares. El joven subraya que al ser la Dolores Sucre una de las principales vías que tiene La Saiba, los delincuentes aprovechan para escapar hacia otros sectores del sur.

Ante estas denuncias ciudadanas, el capitán Julio César Ruiz, jefe del circuito Centenario, que comprende La Saiba, confirma que los robos de accesorios de los vehículos son los delitos que más se cometen en el vecindario, y en su mayoría obedecen a que en ciertas zonas el espacio público es compartido y sirve como parqueadero, concentrándose allí hasta 40 automóviles de residentes que no cuentan con un parqueo privado.

inseguridad Samanes

“En Samanes vivimos en un estado de alerta permanente”

Leer más

Detalla que hay al menos seis distribuidos en el sector, pero que no todos tienen vigilancia las 24 horas. “Poner un policía en cada uno de los parqueaderos es muy complicado. El delincuente se enfoca en estos sectores porque tiene una variedad de marcas de vehículos y cumplirá con el pedido solicitado. Lo ideal sería que cada uno tenga su parqueo”, comenta el uniformado y precisa que solo desde el 1 al 24 julio se contabilizaron 16 robos de accesorios en el barrio. “En el circuito Centenario hay 84 casos en total hasta la fecha”, admite.

LA INSEGURIDAD EN LA  SAIBA
Situación. La comunidad exige que las autoridades reanuden los trabajos para mejorar las áreas verdes de los alrededores de los bloques habitacionales.Amelia Andrade / Expreso

Pero los atracos no constituyen el único problema que aqueja al vecindario. A esto se suma la falta de mantenimiento en las áreas verdes de los alrededores de los bloques habitacionales y algunas peatonales que, a juicio de los moradores, ahora son espacios ocupados por indigentes y consumidores de alcohol y drogas.

En los últimos días, los robos a los accesorios de carros han aumentado. Es una situación preocupante, pues en las calles, que son desoladas, se escuchan los gritos de auxilio.

José Chóez, morador del sector.

Es el caso del parque que se encuentra entre los bloques S1 y S2, donde uno de los moradores aledaños, Mario Granizo, se lamenta por el estado en que se encuentra: en abandono. “Me da pena porque allí ingresan delincuentes y expendedores de drogas, me he tenido que enfrentar a ellos”, cuenta Granizo, quien espera junto a sus otros vecinos una intervención inmediata por parte de las autoridades.

Urdesa asal

Cada mes le roban a al menos 21 personas en Urdesa

Leer más

Nosotros sugerimos que los policías incrementen los patrullajes, ya que también hay personas que no son del sector y que llegan a los parques para consumir drogas.

Jerry Vargas, morador del sector.

  • Tras la pista de los autores 

Algunos robos de accesorios de vehículos en La Saiba podrían estar relacionados a un mismo autor. Es la teoría que sostiene la subteniente María Fernanda Miranda, jefa del subcircuito Centenario 3, quien confirma a Diario EXPRESO que ha iniciado una investigación para dar con el paradero de los responsables. Tiene videos de dos atracos. “Lo que más se sustraen son los espejos y no demoran ni cinco minutos”, subraya.