Guayaquil

Peajes estarían listos en febrero de 2021

El costo será de $ 1 cada uno. Hasta ahora se han invertido $ 17 millones, según los funcionarios.

Foto de Sistema Grana (32581567)
Anuncio. El proyecto, hasta el momento, se han invertido 17 millones de dólares, según los funcionarios.Gerardo Menoscal / Expreso

Entre enero y febrero de 2021 estarían listas las obras de los peajes Progreso - Playas (San Antonio) y Progreso - Santa Elena (Olmedo). Así lo aseguró ayer, Gabriel Barona, vocero de la concesionaria Cvialco. El valor para cada peaje es de $ 1, pero el abogado aseguró que para los transportistas y habitantes de la zona existirá una “tarifa diferenciada”.

Peaje Chongón

Barajan cuatro soluciones al tráfico del peaje en Chongón

Leer más

Según Barona, en el avance del proyecto, hasta el momento, se ha invertido un total de $ 17 millones en trabajos que consisten en rehabilitación, mantenimiento y construcción.

Durante su intervención detalló que algunas de las obras ejecutadas son el nuevo paso lateral Santa Elena - Salinas, ampliación de la vía en el tramo Progreso- Playas, y las 18 cabinas del peaje de Chongón (16 para ambos sentidos), entre otros.

Cvialco (32581416)
Obra. En el peaje de Chongón hay 18 cabinas, 16 para ambos sentidos.Gerardo Menoscal / Expreso

En abril de 2019 se firmó el contrato de delegación del Sistema Vial Chongón - Santa Elena, incluido el tramo Progreso-Playas. El acuerdo se ejecutó entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la constructora Verdú. El proyecto consiste en la rehabilitación, construcción, mantenimiento de 131 kilómetros, con una inversión de $ 303 millones y con un plazo de 20 años.

En semanas anteriores, pobladores de Playas y poblaciones aledañas expresaron su rechazo a la construcción de los peajes. “Donde se pretende hacer el peaje tenemos la tubería que abastece de agua a todo Playas y sectores aledaños, no sabemos si hay riesgo, no tenemos los planos”, sostuvo Dany Mite, alcalde de la localidad.

Gabriel Martínez

El peaje de Playas prevé estar operativo en seis meses

Leer más

Proyecto. Rehabilitación, construcción, mantenimiento, explotación y operación del Sistema Vial:

1. Guayaquil - Progreso

2. Progreso - Santa Elena

3. Progreso - Playas

4. Nuevo paso lateral Santa Elena - Salinas

Ante ello, Barona aseguró a EXPRESO que actualmente hay un proceso de socialización del proyecto, que empezó en 2018, pero por la pandemia de la COVID-19 sufrió un diferimiento, pero que ya se lo ha retomado.

Hay invitaciones y funcionarios están trabajando en ello. Estoy convencido que en pocos días se va a entender la magnitud del proyecto y sus beneficios para las personas que viven en los alrededores porque es un imperativo legal y moral. Existe la posibilidad que exista Internet gratuito en todo el corredor vial”, argumentó.

En tanto que el periodo de inversión es de 2019-2021, mientras que el periodo de mantenimiento será de 2021-2939. El crecimiento anualmente promedio del tráfico que se prevé es de 2.10 %

Se tienen previsto, además, otros trabajos como un arreglo del tramo del corredor de 15 kilómetros que va desde la vía Perimetral hasta la estación de peaje de Chongón

Foto de Sistema Grana (32214528)

La costa y un extraño feriado sin playa

Leer más

  • Feriado del 9 de octubre

Los representantes del MTOP y de Cvialvo, dieron a conocer estrategias de seguridad por el próximo feriado de 9 de octubre, fecha del Bicentenario de Guayaquil. Entre los anuncios figura una grúa con traslado del vehículo a un lugar seguro, ambulancia 24/7 con atención de primeros auxilios y emergencia, servicio mecánico y de comunicación de forma gratuita. 

Por el momento, la asistencia se brindará en el primer tramo rehabilitado (Chongón) hasta Progreso, para quienes viajen a Playas; y desde Chongón hasta Olmedo, para quienes se trasladen a Santa Elena. El usuario puede llamar sin costo al 0969390000.

Asimismo, el nuevo servicio denominado 'TeleTag' que se trata de un sticker electrónico que solo puede ser colocado por personal de Cvialco en el parabrisa del auto. Con ello, precisaron, se acortan los tiempos de viaje al no tener que parar el vehículo en la estación de peaje, evita el congestionamiento en el carril y el uso de dinero en efectivo