calle Panamá
En esta pared de Panamá entre Juan Montalvo y Loja estará la obra de Peter Mussfeldt.Alex Lima

Los murales que apuntan a mejorar la economía de los negocios de la calle Panamá

La obra incluirá la construcción de ocho obras artísticas. 

El arte contemporáneo a cielo abierto se tomará la calle Panamá de la ciudad de Guayaquil, con esta obra se aspira a reactivar económicamente el sector, que por años ha permanecido apagado. En estos últimos 4 meses, los bares y discotecas han permanecido cerradas y eso ha provocado que las ventas en los restaurantes y cafeterías bajen por la pandemia generada por el coronavirus. 

Cynthia Viteri

Viteri: La avenida 9 de Octubre debe volver a ser lo que era antes, un bulevar

Leer más

Entonces los moradores tienen la ilusión de que la obra, lanzada de forma oficial este 19 de agosto por el Municipio, reactive comercialmente el lugar. "Espero que el sector se active turísticamente, en estos días del coronavirus la calle es solitaria. Los locales de diversiones no pueden todavía abrir por el coronavirus y ello ha afectado económicamente al sector", dijo a EXPRESO David Migrik, ciudadano que vive en el sector desde hace 20 años.

Es un anhelo que también tiene Aurelia Mendoza, quien tiene una lavandería en este barrio. Ella tiene su negocio hace siete años y mencionó que antes de la cuarentena sí se veía a uno que otros turistas caminando por allí. "Eran pocos los turistas que caminaban por aquí, después de la cuarentena por el coronavirus la calle pasa más tiempo sin personas. Por lo tanto sí espero que esta obra ayude y lleguen más clientes", indicó.

Hoy la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri presentó el proyecto cultural turístico Paseo de las Artes calle Panamá. 

Cynthia Viteri
La alcaldesa Cynthia Viteri en la presentación del proyecto del Paseo de las Artes calle Panamá.Cortesía

La muestra que, a decir de Viteri iniciará este año, aunque no especificó en que mes, constará de ocho obras que se materializan en dos etapas: la primera abarca obras bidimensionales de cinco artistas: Peter Mussfeldt, Jorge Velarde, Lorena Peña, José Luis Macas y Tayron Luna. Y la segunda, se desarrollará una vez que se nivele la calzada de la calle Panamá, con tres obras de carácter tridimensional de los artistas Larissa Marangoni, Carlos León y Juana Córdova.

Calle Diez de Agosto

Las ciclovías harán desaparecer algunos parqueos en el centro de Guayaquil

Leer más

La obra de Mussfeldt será un mosaico, titulado Nuestro Sol, que estará en Panamá entre Juan Montalvo y Loja; mientras que Velarde va a hacer una pintura que la ha llamado Fotógrafo. "Mi propuesta muestra mi inquietud por indagar en los límites difusos entre la pintura y el dibujo", comentó Velarde.

Más adelante estará la obra de Peña, que se va a inspirar en las diferentes labores que se hacían en la época de la colonia, con el fin de visibilizar las capacidades desarrolladas por los guayaquileños, así como sus costumbres y su estrecha relación con el río Guayas. La pintura La Maestranza estará en las calles Víctor Manuel Rendón y Panamá.

Por su parte Macas presentará el Genoma. Él la describe como una poesía visual, porque la luz solar dará un efecto especial a los vitrales. La propuesta de Luna, será una pintura a la que ha titulado Barrio del Baxo.

El Paseo de las Artes prevé extenderse a lo largo de 7 cuadras de la calle Panamá, desde Junín hasta la calle Loja.
locales+centro de la ciudad+cierres+pandemia

El centro de Guayaquil se estanca en el rojo

Leer más

En su conjunto el proyecto “Paseo de las Artes calle Panamá” se extiende a lo largo de siete cuadras de esta tradicional arteria, desde Junín hasta la calle Loja, con uso exclusivo para los peatones. La inversión en la obra será de más de 300.000 dólares, según indicó Viteri.

“Es la muestra de lo que queremos para la nueva ciudad, donde te provoque caminar, donde no vayas al apuro para llegar a tu trabajo, al comercio, a la banca o al mercado. Esto se unirá también a los murales que haremos a lo largo del trayecto de la aerovía y esperamos extender este concepto hasta llegar al edificio de la Municipalidad. Es un paso más en el avance a una ciudad hermosa, que debe ser disfrutada, caminada y vivida”, destacó la alcaldesa.

Con los murales los ciudadanos también aspiran a que se reactive el sector que, como otros puntos del centro, ha permanecido apagado. "Esa es la deuda que las alcaldías de turno han tenido hacia el sector. Necesitamos que Guayaquil vuelva a vibrar y más aún aquí, en el corazón del Puerto Principal, que ha sido evidentemente abandonado", precisó Walberto Tutivén, también residente del sector.