Guayaquil

Guayaquil marcha contra la falta de políticas públicas para proteger a las víctimas de la violencia machista

El suburbio de Guayaquil fue el punto de encuentro para marchar hasta el Hospital Abel Gilbert Pontón. En la Plaza San Francisco, en el centro de la ciudad, se desarrolló un plantón

marcha mujeres
En el suburbio de Guayaquil se convocaron organizaciones de mujeres.CORTESÍA

Entre las calles 29 y Portete, en el suburbio de Guayaquil, se agruparon feministas pertenecientes a diversas organizaciones sociales como el Foro de Mujeres, la Asociación Femenina Universitaria Nacional (AFU), Jornada por la Paz, entre otras, que marcharon contra la falta de políticas públicas que permitan proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Narcisa

Narcisa: “He sentido morirme, como muchas mujeres”

Leer más

La Constitución reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado”. Para estas organizaciones, que los femicidios, el desempleo en mujeres y la brecha salarial vayan en aumento es responsabilidad del Estado, y que las medidas adoptadas han sido insuficientes en el accionar público, para prevenir, proteger y atender a las mujeres víctimas de violencia.

Solo en el primer semestre del 2021 se registraron 68 femicidios, 13 más que en el 2020, es decir, que la violencia hacia las mujeres se encuentra en aumento en el Ecuador.

Según la Alianza para el Registro y Mapeo de Femicidios de la sociedad civil cada 41 horas hay un femicidio en Ecuador. Según datos de la Fiscalía, en el 84,2% de los femicidios los agresores han sido convivientes, cónyuges, pareja o expareja de las víctimas.

Violencia

Los feminicidios dejaron a 161 menores en situación de orfandad

Leer más

Aura Carrillo, presidenta de AFU Nacional, indicó que es necesario “activar los mil millones de dólares Derechos Especiales de Giro destinados a Ecuador” para que puedan ser inyectados en la economía de las mujeres que son las que más sufren los estragos de la crisis. “Exigimos que se incremente el presupuesto para la ley para prevenir y erradicar la violencia de género” detalló.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) a través de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) a octubre de 2021, reporta que el desempleo en mujeres es 2,3% mayor que en los hombres, y que, en promedio, las mujeres perciben 22% menos ingresos laborales que los hombres.

FABIOLA QUINTANA (7352315)

Carolina: “La violencia machista no se ve en la cara ni en la ropa”

Leer más

El suburbio de Guayaquil fue el punto de encuentro para marchar hasta el Hospital Abel Gilbert Pontón “porque exigimos que no se recorten los presupuestos para la salud”, señaló Carrillo, y que “las mujeres de los sectores populares no pueden ser olvidadas”.

Otra convocatorias contra la violencia a la mujer

En la Plaza San Francisco, centro de Guayaquil, también se aglomeraron agrupaciones feministas para colocar zapatos rojos en el suelo en representación a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio desde el 2014.

En esta convocatoria también exigían políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos y la no discriminación contra las mujeres y disidencias sexuales. Además de hacer un llamado a la Asamblea Nacional para que se garantice una ley justa y reparadora para los casos de interrupción voluntario del embarazo en víctimas de violación

planton feminista
Más de 175 pares de zapatos rojos se colocaron sobre el suelo.roddy espinoza

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en el primer encuentro feminista de América Latina y el Caribe organizado en Bogotá, Colombia, del 18 al 21 de julio de 1981.

mirabal

Tres 'Mariposas' dominicanas dieron origen al día contra la violencia de género

Leer más

La fecha fue elegida en memoria y homenaje a las hermanas Mirabal (Minerva, Patria, y María Teresa), activistas que buscaban soluciones a los graves problemas sociales y por la libertad política en República Dominicana contra la dictadura de Rafael Trujillo, que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1961.