Guayaquil

La odisea para obtener un carné de discapacidad no termina

Daniel perdió un ojo a causa de un cáncer y su madre lleva tres años en el proceso. Activistas denuncian que tramitadores cobran por la credencial

Daniel, con cáncer
Trámite. Daniel, acompañado de su mamá, Alejandra Paredes, vuelve a realizarse exámenes para tramitar otra vez el carné de discapacidad.Freddy Rodríguez

El tiempo ha pasado, pero solo para que los exámenes médicos dejen de tener vigencia y no para que Daniel reciba su carné de discapacidad. La validez de esos análisis es de 12 meses, pero por la falta de respuesta de Salud para dar el documento al menor de cinco años, su familia ahora tramita nuevas pruebas que demuestren que el niño perdió uno de sus ojos a causa de un cáncer. La historia de Daniel de por sí demuestra las falencias del sistema de salud, pero hay muchos otros casos de quienes todavía no han podido obtener la credencial.

Alejandra Paredes

El carné, todavía inaccesible

Leer más

Este Diario ha seguido la historia de Daniel desde julio del 2020, cuando se hizo público que personas sin aparentemente una discapacidad habían obtenido el carné presuntamente de manera ilegal lo que los hacía acreedores a beneficios como la reducción de pago de impuestos en la compra de un carro. Mientras que el niño, que para ese entonces llevaba dos años en el trámite, no lo lograba. Ahora se suma un año más “y en total son tres años en que he luchado por sacar el carné para mi hijo”, dijo Alejandra Paredes, quien en estos días ha empezado a tramitar nuevamente los exámenes que confirme la discapacidad de Daniel.

Con respecto a esta situación y a por qué el Ministerio de Salud Pública (MSP) no agilita los trámites, hay silencio. La cartera estatal no respondió las preguntas que hizo este Diario (ver detalle).

PreguntasEnviamos preguntas al ministro de Salud, Camilo Salinas, a través de un mail dirigido a su departamento de prensa, pero no fueron contestadas.
​Pregunta 1: ¿Qué resultados arrojaron las investigaciones que tenían previsto hacer respecto a la entrega de carnés de forma ilegal? ¿Dieron con el origen del problema?

Pregunta 2: ¿Hace cuánto tiempo reanudaron los trámites para sacar el carné?

Pregunta 3: ¿Por qué continúan las trabas para quienes tienen discapacidades? Hay casos urgentes. EXPRESO los ha publicado.

Pregunta 4: ¿Qué pasa con los tramitadores? ¿Ellos generan trabas? ¿Qué hace Salud al respecto?

“El documento no es para un lujo, como lo hicieron los que fingieron una discapacidad. A mi hijo le va a ayudar a pagar menos los boletos de avión cuando tenga que ir a chequeo a Colombia. Para determinar que el cáncer se ha controlado se necesitan cinco años de controles. Ahora mi hijo está bien, pero faltan dos años más de chequeos”, explicó.

metrovía adeuda mejoras inclusión discapacidad

La entrega de carnés de discapacidad motivó 71 auditorías de la Contraloría

Leer más

Pero el caso de Daniel no es el único. A nivel de la provincia del Guayas, Mariana Zambrano, activista social que ha liderado la formación de un grupo de personas que realmente necesitan el carné de discapacidad y que no lo obtienen aún, llegó a tener una lista de cerca de mil personas. “Hoy apenas unos pocos lo han conseguido”.

Zambrano denunció que existen aún tramitadores externos al MSP que cobran para ayudar a sacar el documento. “Si no existiera burocracia ni corrupción, no habría espacio para que existan los tramitadores”.

Junto con otros líderes comunitarios hemos promovido que se entregue el carné de discapacidad a quienes lo necesitamos. Aún hay quienes no han recibido el documento.

Mariana Zambrano,

activista social.

Hay que recordar que cuando fue público que personas sin aparente discapacidad tenían el carné, el Gobierno suspendió por un tiempo la emisión mientras investigaba los hechos de deshonestidad. “En julio de 2020 se suspendió la emisión del carné. Para octubre de ese año entregaron unos. Ahora el servicio sigue lento. Y todavía se espera una explicación detallada de los actos de corrupción”, dijo Zambrano. Sobre esta situación, EXPRESO también envió cuestionamientos a Salud.

Es inaceptable que quienes por derecho merecen tener el carné no lo tengan, agregó. Señaló que hay quienes han fallecido en el camino, como Marcelo Encalada. “Él murió por coronavirus, en marzo de este año, sin ver que a su hija le hicieran justicia. Ella está viva, ella tiene discapacidad física y mental”, relató Diana Medina, otra activista social.

El Estado de forma directa burocratiza el procedimiento para obtener un carné de discapacidad. Con ello se violan derechos humanos. Es necesario que las autoridades creen un sistema ágil.

Fernando Bastías,

director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos

Las personas han recurrido hasta los despachos que defienden los derechos humanos, pero estos tampoco han logrado mucho. “Esto depende de que exista una buena política de salud y un interés sincero por las personas con discapacidad. Ahora esperamos una solución con el nuevo gobierno”, manifestó el doctor Julio Guato, presidente del Comité Ciudadano Distrital número 1, que abarca el sur de Guayaquil.

Daniel Mendoza (32909733)

El destape de la enraizada corrupción

Leer más

Antes se podía ir a solicitar esta credencial a cualquier dispensario del MSP. “Pero ahora el trámite está centralizado en unos cuantos centros de salud. En los dispensarios solo les dicen a las personas solicitantes a dónde deben ir. Esto lo único que genera es pasar más tiempo en obtener el carné”, comentó Guillermo Leones, coordinador de la Unión de las Organizaciones Comunitarias del Plan Piloto.

Otra solución que propusieron los consultados por este Diario para superar todas estas irregularidades, es que los coordinadores zonales del MSP se ganen el puesto por concurso y mérito. “No deben ser una cuota política, porque al cambiar los ministros también se hace en las coordinaciones zonales y eso lo único que ha provocado es que ningún trámite avance a buen ritmo, en este caso obtener el carné de discapacidad”, planteó Guato.

En la parroquia Febres Cordero antes se podía sacar el carné en cualquier dispensario del MSP, pero ahora el trámite está centralizado en unos cuantos centros de salud.

Guillermo Leones,

coordinador de la Unión de las Organizaciones Comunitarias

El trámite no ha dejado de ser engorroso para quienes siguen el proceso y con esto se atenta contra los derechos humanos de estas personas, señaló William Gavilánez, vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud del Comité Observatorio de Derechos Humanos.

Cristhian Cruz presidente del Cpccs

Carnés: Autoridades serán recalificadas

Leer más

No hay una entidad que dé testimonio de que la problemática se ha solucionado, tal como lo tituló EXPRESO en julio pasado. Todavía el abuso de unos convierte en calvario la vida de otros. “El Estado de forma directa burocratiza el procedimiento. Hay que analizar las complicaciones que existen, como conseguir un cupo para hacerse los exámenes médicos”, indicó Fernando Bastías, director de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos.

Otra entidad que viene presionando para que se solucione la entrega del carné es el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales. Su presidente, Francisco Zambrano, declaró que esta situación es el colmo, porque a pesar de que ven a la persona con una pierna, brazo u ojo menos, no le entregan la credencial. Agregó que urge también reorganizar a la Dirección Nacional de Discapacidades (Conadis). Entonces las expectativas de cómo se va a solucionar esto ahora están sobre los hombros de Ximena Garzón, quien será la ministra de Salud en el mandato de Guillermo Lasso.