metrovía adeuda mejoras inclusión discapacidad
Las personas con discapacidad cuestionaron que se use el carné de forma irregular.Christian Vásconez / EXPRESO

La entrega de carnés de discapacidad motivó 71 auditorías de la Contraloría

De los exámenes, 53 todavía están en estudio. Hay novedades en las unidades distritales del Ministerio de Salud

La investigación continúa. La Contraloría General del Estado confirmó que, al 1 de febrero, aún hay exámenes en marcha para detectar irregularidades en la entrega de carnés para personas con discapacidad.

Juicio político a Christian Cruz, presidente de CPCCS, 13 oct. 20

La Asamblea destituye a Cruz por fraude en el carnet de discapacidad

Leer más

En total se iniciaron 71 auditorías por las anomalías denunciadas. De esos, 18 fueron aprobados y dos cuentan con indicios de responsabilidad que se enviaron a la Fiscalía General del Estado. 

El resto (53 análisis) está en marcha y se enfoca en las entidades adscritas al Ministerio de Salud Pública. También hay casos de estudio en la Aduana y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según los datos de la entidad, hay casos alarmantes. En la Dirección Distrital del Ministerio de Salud de Lago Agrio, por ejemplo, un paciente pasó del 30 % de grado de discapacidad calificado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) al 40 %, sin contar con exámenes médicos.

En el mismo lugar se recalificó “una discapacidad auditiva del 36 % al 54 %, sin el aval correspondiente”.

En los dos casos, segura la Contraloría General del Estado, las personas se beneficiaron de la exoneración de impuestos para la importación de vehículos de gama media y alta.