Guayaquil

El ocio de Guayaquil sigue bajo vigilancia

El Municipio continuará con los controles.  No habrá restricción de placa los domingos. Los centros de diversión seguirán cerrados

COLEGIO CLAUSURADOS
Hecho. Personal de la Dinapen acudió al centro educativo que fue clausurado este jueves.Freddy Rodríguez / EXPRESO

El ocio en Guayaquil no tendrá ni siquiera oportunidad de adaptarse a la nueva normalidad. La vida comercial terminará a la medianoche, una hora más tarde que el toque de queda actual, pues según la disposición del Municipio los locales comerciales de la ciudad podrán atender hasta esa hora desde las 05:00 a 24:00. También se mantiene, como ya se había adelantado, la circulación en función del último dígito de la placa. La excepción será solo los domingos, cuando se permitirá la libre circulación.

COLEGIO CLAUSURADOS

Siete centros de estudios han sido clausurados por el Municipio de Guayaquil

Leer más

Estas y otras decisiones fueron anunciadas ayer por la alcaldesa Cynthia Viteri, quien afirmó que el Municipio ejercerá controles en cuanto a eventos, aglomeraciones en las calles, escándalos y falta de medidas de bioseguridad en los locales comerciales.

Las escuelas y colegios continuarán cerrados hasta que finalice el presente año lectivo. La misma suerte correrán los bares, discotecas y prostíbulos. Para estos últimos, según Viteri, se trabajará en “programas piloto”.

Viteri

Cynthia Viteri: Los datos del MSP están incompletos

Leer más

Pero estas restricciones ya tienen resultados, como son las clausuras. Hasta el momento hay siete centros de estudios clausurados, entre institutos, sitios de capacitación y un colegio. Se trata del Liceo Albonor que, a juicio de Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, fue sancionado con la clausura porque un grupo de alumnos había sido convocado por una profesora a la institución para rendir un examen. 

Por su parte, la rectora del plantel, Pamela Aguayo, indicó a EXPRESO que tendrá en los próximos días una reunión con el Cabildo para “firmar un acta de compromiso y esperar a que la justicia llegue”.

EhkC1zqWkAAMBsd

Guayaquil pasa de prohibir reuniones en casa a, como antes, regular el ruido en estas

Leer más

Sobre este caso, la subsecretaría de Educación Zona 8 indicó a través de un comunicado que no se ha emitido hasta el momento, autorización a ningún plantel para que cite a los estudiantes a sus instalaciones para recibir clases presenciales o rendir exámenes. Permanecemos bajo la modalidad educativa no presencial, se detalla en el documento.

restricción

Seis claves de la nueva vida sin excepción

Leer más

En cuanto a la regulación vehicular, el transporte público urbano se mantendrá con un aforo del 50 % de su capacidad ordinaria de puestos sentados. Los taxis operarán hasta con tres pasajeros más el conductor (cuatro personas en la unidad). Y el transporte escolar e institucional se mantiene con el aforo según el número total de asientos.

COLEGIO CLAUSURADOS
Medidas. Hasta el momento, hay siete centros de estudios clausurados en Guayaquil.Freddy Rodriguez/EXPRESO

Según el gerente de la ATM, Vicente Taiano, esta decisión será compartida y coordinada con las autoridades de los cantones Daule, Samborondón y Milagro, para que cualquier vehículo que ingrese a la ciudad cumpla la norma. En cuanto al salvoconducto, precisó que quienes lo hayan obtenido podrán seguir utilizándolo hasta que se tome una decisión contraria en materia de restricción de circulación.

  • Prohibiciones
  • Se prohíbe realizar todo tipo de espectáculos públicos masivos o cualquier actividad de concentración de personas y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, exceptuando restaurantes, locales comerciales, hoteles y salones de eventos con autorización.
  • Datos del MSP
  • El procurador síndico Cristian Castelblanco dijo que la información pedida a la red de salud sobre los contagios es “incompleta e inservible”. Ante ello, solicitará la sanción establecida que, añadió, puede llegar a la destitución de las autoridades que estaban obligadas a presentar dicho informe.
  • Conexiones
  • El COE Cantonal también autorizó la conexión a las provincias de Azuay, Bolívar, Esmeraldas y Cotopaxi. Diferentes cooperativas de transporte con acceso a cantones de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Cañar y El Oro ya estaban en funcionamiento.