Guayaquil

Nueve buses son retenidos en la ciudad por incumplir con las normas técnicas

Los usuarios rechazan los argumentos de los choferes frente a la multa

revisión vehicular
Un técnico de la ATM realiza revisa las llantes de un bus urbano de Guayaquil en un control de la ATM.Cortesía

Nueve buses fueron retenidos ayer en Guayaquil, en un operativo que realizó la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) por incumplir normas técnicas, como no tener en buen estado los neumáticos y por emitir alto dióxido de carbono (CO2). Por la misma razón, fueron multados los conductores de once vehículos particulares.

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Los dueños de los buses dicen que no tienen el dinero para hacer los debidos mantenimientos. “Es lo que venimos reclamando, no tenemos dinero por el alza al combustible y el aforo reducido por la pandemia. Un bus para cambiar sus llantas necesita por lo menos $ 2.700”, dijo a EXPRESO Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transporte Urbano del Guayas.

Para la ciudadanía, que se esté incumpliendo con esta norma es gravísimo porque pone en riesgo a los pasajeros y la misma comunidad. “No creo que haya justificativo alguno para no hacer los mantenimientos y los debidos monitoreos. Que los controles sigan y se intensifiquen. La gente debe viajar segura”, precisó Lourdes Camaaño, pasajera.

llanta dañada de un bus
Así de dañada estaba las llantas de uno de los buses detenidos por la ATM, por no cumplir con las normas técnicas para circular en Guayaquil.Cortesía

Pero el gremio de los transportistas reiteró que no es que quieren hacer el mantenimiento, sino que tienen el dinero para hacerlo. "Si no se soluciona en la brevedad el problema económico que tenemos los transportistas de los buses urbanos, será necesario que menos unidades circulen", manifestó Sarmiento.

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Según el gremio un 22 % de los 2.700 buses urbanos que hay en Guayaquil no están circulando, porque no tienen dinero para el mantenimiento ni para el combustible. Esto afecta al usuario, porque antes de la pandemia de la COVID-19 las unidades pasaban cada cinco minutos, ahora cada nueve minutos y si es necesario que más buses dejen de circular es posible que el tiempo aumente a cada 15 minutos.

Sobre estos controles Carlos Orellana, director de Revisión Técnica Vehicular de la ATM, ecplicó que estos controles a más de constatar el cumplimiento de las normas de tránsito, permite garantizar una circulación segura para todos quienes se movilizan por las vías de Guayaquil. "Es importante  que la ciudadanía vea que sí hacemos los controles respectivos, ya que hay ciudadanos que lo hacen en otros cantones evadiendo el control, que es un requisito que establece la ley", agregó Orellana.

Adicional a este control, la Agencia Nacional de Transporte también hizo operativos, pero en el Terminal Terrestre de Guayaquil, porque se descubrió que los buses desconectan el GPS para circular a toda velocidad, como lo ha contado este Diario. En este caso no hubo novedades, pero los usuarios indicaron que eso fue porque estaban avisados. “Por trabajo, viajo siempre a Manabí y veo cómo van a toda velocidad y desconectan el dispositivo”, indicó el usuario César Ricaurte; quien considera que esa es la razón principal por la que Guayas ocupa el primer lugar entre las provincias del país donde más siniestros viales se registran.