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Uno de los radares que está en la vía a la costa.ALEX LIMA

CTE: Guayas es la provincia con más radares dañados y con más siniestros

La Comisión de Tránsito del Ecuador mediante un informe detalla las falencias que tiene la entidad

El nuevo director de la Comisión de Tránsito de Ecuador, Carlos Balarezo, solicitó un informe a los diferentes departamentos que integran la entidad, para saber en que situación se encuentra. 

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Lo primero que salta es que  la provincia del Guayas es el sector donde hay más radares dañados, que no captan las imágenes de los carros que van a toda velocidad. Hay 59, según el corte hecho hasta el 20 de junio de 2021. La provincia con menos radares dañados es Cañar, allí hay 2. La segunda provincia con estos equipos dañados es Santo Domingo, allí hay 28; y en tercer lugar está  Los Ríos, con 26.

Aunque es responsabilidad de cada conductor respetar las leyes de tránsito, así no tenga el control y la sanción, quizá en estas estadísticas también esté la explicación de porque la provincia del Guayas es donde más siniestros existen; en la semana del domingo 20 de junio al sábado 26 de junio del 2021 en Guayas se registraron 91 siniestros que provocaron 54 heridos, 7 fallecidos y 38 daños materiales.

En una entrevista que Balarezo dio a  EXPRESO días atrás, la autoridad explicó que para reducir los siniestros en Guayas va a realizar una campaña focalizada, según la necesidad de cada vía y que usará tecnología como que los agentes tengan cámaras personales, que permite monitorear en tiempo real el trabajo del vigilante de tránsito, así como cámaras al interior y exterior de las patrullas. A mediano y largo plazo se quiere usar los drones, como se hace en España, para reducir el número de conductores que manejan hablando o chateando en los celulares.

En el informe, y refiriéndose a los radares que no funcionan, se recomienda asignar a un personal capacitado en hardware y software y vehículos para supervisar el mantenimiento de los radares fijos, control de inventario activos fijos, rotación para la verificación del estado de los equipos.

Así mismo el estudio señaló que es importante realizar una mejor gestión ante la empresa aseguradora, para la reposición de tres millones de dólares en equipos siniestrados.

El contrato de servicio de mantenimiento de radares fijos y móviles termina su vigencia el 31 de agosto de 2021.

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Otro punto que se analiza en el informe de 31 páginas es que la tecnología que usa la entidad está obsoleta, sin garantía ni soporte técnico contratado. Aquí los planes son actualizar el sistema e invertir en nueva tecnología.

Está pendiente que la Agencia Nacional de Tránsito determine la fecha en la CTE deje de emitir las licencias para conducir. La entidad lo solicitó porque descubrió corrupción, se cobraba hasta 150 dólares para dar un turno. También hay evidencias de que se hackeaba el sistema y por ello la ANT la semana pasada presentó una denuncia ante la Fiscalía por este delito, que afecta a la entidad y los ciudadanos que solicitaban el servicio.