Guayaquil

Las nuevas promesas de Emapag para evitar los cortes de agua

El ofrecimiento fue dirigido a los vecinos de vía a la costa. No hay fecha para iniciar la obra. Interagua tiene 15 días para evitar la multa.

emapag
Anuncio. De izquierda a derecha, Guillermo Ayala (representante de los moradores) y la directiva de Emapag.Freddy Rodríguez / EXPRESO
ANUNCIO EMAPAG

Emapag le da 15 días a Interagua para justificar prolongación de corte de agua

Leer más

Desde este miércoles 11 de diciembre, la empresa Interagua (encargada del abastecimiento de agua potable en Guayaquil) tiene 15 días para presentar las pruebas de descargo que justifiquen la prolongación de la suspensión del servicio del líquido vital en las urbanizaciones y poblaciones de vía a la costa, el pasado fin de semana. 

La interrupción del servicio estaba programado para la noche del sábado 7 de diciembre, pero fue adelantado, sin aviso, el viernes 6 a las 05:00 y duró más de 50 horas. Al menos 30.000 moradores fueron afectados, según Emapag.

La orden para que responda por el extenso y sorpresivo corte se la aplicó la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag EP), su reguladora, como castigo, luego de los reclamos de los moradores.

Andrés Mendoza Paladines, presidente del directorio de Emapag, dijo que de no tener justificación, Interagua deberá cancelar una multa de al menos $ 45.000 como lo establece el Contrato de Concesión.

“El corte fue más prolongado en poblaciones como Cerecita y Progreso. Lo que queremos es que se tomen medidas pertinentes para que en el futuro se subsanen los problemas de corte de agua”, señaló Mendoza.

Y, como esa posible pena no soluciona el problema de desabastecimiento que constantemente deben lidiar los residentes de vía a la costa, Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de Vía a la Costa, quien junto a otros miembros de la asociación estuvo en el anuncio del cargo de infracción a Interagua, como representante de los moradores, exigió soluciones.

“Necesitamos que se seccione el acueducto, para que si hay una emergencia en el kilómetro 24 en adelante, no nos quedemos, quienes vivimos más abajo, sin agua”, dijo Ayala.

Es que además, argumentó, al igual que otros residentes consultados por EXPRESO, que las averías en la tubería de 700 mm que pasa por esa vía, no son nuevas. Es algo con lo que han tenido que vivir, pero desde el 2018, las fugas e interrupciones han aumentado. Y en su mayoría, han sido de varias horas. 

El problema se podría mitigar y se requiere de un nuevo acueducto, por el crecimiento de la vía.

Samuel Coello,
Presidente de Sarria de Terranostra

Como respuesta, Mendoza señaló que con los expertos de Emapag han pensado en instalar circuitos en el sistema de la tubería para salvar a varios tramos de la arteria en una próxima suspensión del servicio.

Además, los directivos de Emapag les prometieron a los residentes la instalación de válvulas de cierre y estaciones de bombeo en el sector, tal como lo había solicitado la Federación, según publicó este Diario el martes pasado.

Este proyecto lo anunció la directiva de Emapag a los representantes de la Federación en una reunión a puertas cerradas.

Interagua vía a la costa

La anunciada sanción a Interagua no satisface a dirigentes de vía a la Costa

Leer más

“El ingeniero Juan Lasso (director de Regulación Técnica y Control de Emapag) dijo que iban a trabajar junto con Interagua el proyecto. Y una vez que lo terminen nos iban a avisar para que en asamblea con la comunidad todos nos enteremos del plazo, tiempo y los cortes que habrá. Dijo que era una solución mediata, no inmediata. Pero no sabemos cuál es el tiempo de ejecución. Que es necesario instalar las válvulas de cierre ellos lo sabían y debieron hacerlo antes de que nosotros lo exigiéramos”, detalló Carlos Pástenes, secretario de la Federación, tras ser consultado por EXPRESO sobre el resultado de la reunión. 

La interrupción del fin de semana pasado fue una de las más grandes afectaciones que han tenido los moradores. Así lo considera Migdalia Bajaña, presidenta de la urbanización Portal al Sol de vía a la costa. “Tantas horas y la mayoría no estábamos preparados. Y justo ocurre en estas fechas de diciembre donde tenemos muchos compromisos sociales por acudir”, narra.

Ayer durante el enlace radial de la alcaldesa Cynthia Viteri, Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, señaló que la suspensión adelantada respondió a un accidente y solicitó a Viteri replantear el problema de esta arteria que se proyecta como polo de desarrollo de Guayaquil, donde se abrirán más urbanizaciones. “Tenemos que pensar en la necesidad de construir todo un nuevo acueducto en la zona”, indicó.

Hace un año cuando se presentó una serie de fugas en ese mismo sector, los directivos de Interagua explicaron que la tubería que tiene más de 60 años, está vetusta y no es factible reemplazarla porque requieren de una fuerte inversión.

Tienen que darnos medidas alternativas. No podemos volver a sufrir lo del fin de semana pasado.

Migdalia Bajaña,
Presidenta de Portal al Sol