municipio de guayaquil
Nueva ordenanza busca proteger más de 500 edificaciones patrimoniales de Guayaquil
El Concejo Municipal prevé tratar este jueves 20 de agosto el proyecto que busca regular la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio del cantón

Institución. Fachada del Palacio Municipal, ubicado en el centro de Guayaquil.
Lo que debes saber
- El Concejo Municipal de Guayaquil prevé debatir este jueves 20 de agosto una ordenanza que busca establecer nuevas reglas para preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural del cantón.
- Cuenta con más de 500 edificaciones patrimoniales inventariadas.
El Concejo Municipal de Guayaquil prevé llevar este jueves 20 de agosto al primer debate el proyecto de Ordenanza para la gestión del patrimonio cultural en Guayaquil, una propuesta que busca establecer reglas para la preservación, mantenimiento y difusión de los bienes patrimoniales de la ciudad.
El tratamiento está previsto en el Salón de la Ciudad y ocurre en medio de la preocupación por el estado de varias edificaciones antiguas de Guayaquil, algunas de las cuales se encuentran en riesgo de deterioro o colapso.
Guayaquil
El nuevo Concejo de Guayaquil se ‘debate’ entre la popularidad y saber fiscalizar
Juan Ponce Merchán
De acuerdo con los documentos que sustentan el proyecto, la ordenanza surge de la necesidad de establecer un marco normativo local para la gestión del patrimonio cultural, en armonía con el ordenamiento jurídico nacional e internacional.
La propuesta plantea organizar las competencias relacionadas con la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y establecer las facultades que corresponden al Municipio de Guayaquil.
¿Qué propone Guayaquil para proteger su patrimonio cultural?
El artículo 1 del proyecto establece que su objetivo es regular la preservación, el mantenimiento y la difusión del patrimonio cultural del cantón Guayaquil, además de crear espacios para su uso y puesta en valor social.
Estas acciones deberán sujetarse a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y a las normas de uso y gestión del suelo.
El ámbito de aplicación también es amplio. Según el artículo 2, la ordenanza alcanzaría a las actividades vinculadas con la planificación, intervención y gestión del patrimonio cultural tangible e intangible del cantón.
Guayaquil
Guayaquil: 13 inmuebles patrimoniales presentan alto grado de deterioro
Juan Ponce Merchán
También contempla a comunidades, colectivos, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, así como entidades públicas, mixtas o privadas que desarrollen estas actividades dentro de Guayaquil.
Guayaquil tiene más de 500 edificaciones patrimoniales
El documento municipal recuerda que Guayaquil cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas de declaratorias de patrimonio cultural.
La primera declaratoria mencionada corresponde a 1982, cuando el Barrio Las Peñas fue reconocido como Patrimonio Cultural. Desde entonces, la ciudad ha sumado 11 declaratorias nacionales que han vinculado principalmente al centro tradicional e histórico.
Entre los sectores mencionados están Centenario, Orellana y barrio del Salado, además de otros espacios que forman parte de la memoria urbana de Guayaquil.
El Municipio señala que este proceso permitió consolidar un inventario de más de 500 edificaciones patrimoniales, al que se suman elementos escultóricos ubicados en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

La casa Madinyá, inaugurada en 1927, está ubicada en las calles Tomás Martínez, entre Rocafuerte y Córdova, en el centro de Guayaquil.
El proyecto de ordenanza plantea, en ese contexto, establecer una gestión local que permita intervenir y proteger este patrimonio desde una perspectiva cultural y no únicamente urbana.
Los documentos que respaldan la propuesta sostienen que, pese a las declaratorias existentes, la gestión del patrimonio cultural en Guayaquil ha sido “deliberadamente desatendida” tanto por el Gobierno Nacional como por distintas administraciones locales.
El diagnóstico municipal sostiene que la ciudad ha carecido históricamente de una respuesta institucional que permita preservar y visibilizar el potencial del patrimonio cultural para fortalecer el tejido social, la representación simbólica y el sentimiento de pertenencia.
También advierte sobre el peso que han tenido la especulación del suelo y el mercado inmobiliario en la manera en que se construyen los sentidos y las relaciones de los habitantes con la ciudad.
¿Qué competencias tendrá el Municipio?
La propuesta se fundamenta, entre otras normas, en el artículo 144 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que establece competencias municipales relacionadas con el patrimonio.
De acuerdo con esa normativa, los gobiernos autónomos descentralizados municipales deben formular, aprobar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos destinados a la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico, cultural y natural de su circunscripción.
Guayaquil
Alcaldesa defiende al Municipio tras el cierre de locales del Malecón 2000
Juan Ponce Merchán
Los documentos del proyecto también destacan resoluciones que establecen la matriz de competencias de los diferentes niveles de gobierno en esta materia.
El debate en el Concejo Municipal será el primer paso del proceso legislativo local. La propuesta deberá ser analizada por los concejales antes de continuar con las siguientes etapas correspondientes para su eventual aprobación.