Escuela Fed y Alegría
Una madre de familia no recibió información sobre la reanudación de actividades en el plantel.Carlos Klínger / EXPRESO

Negligencia y silencio en el caso del niño violado en una escuela

Las autoridades del colegio omitieron el protocolo de actuación ante hechos de violencia registrados en el sistema educativo.  El plantel está intervenido

El hecho ha sido denunciado y ninguna autoridad de la ciudad y provincia ha reaccionado hasta el momento.

Jeremías Maury

Jeremías, el niño que pinta con sus pies

Leer más

La violación que sufrió un niño de 8 años en el baño de una escuela de Guayaquil, ubicada en Mapasingue Oeste, venía sucediendo desde hace algunos meses, según ha informado la víctima a sus familiares. Sin embargo, los directivos del plantel callaron cuando se enteraron del problema y no hicieron nada para denunciarlo.

Estos han sido suspendidos de sus labores hasta que terminen las investigaciones, como parte de una intervención al que ha sido sometido el centro educativo.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades educativas, tanto la rectora como la profesora del curso al que pertenece el niño abusado, omitieron el protocolo de actuación ante casos de violencia generada o detectada en el sistema educativo.

Escuela Fe y Alegría
Un miembro del colegio vigila la puerta del local e impide al acceso de los padres de familia.Carlos Klínger / EXPRESO

Este documento fue elaborado y socializado a nivel nacional en el 2017 por el Ministerio de Educación, luego de los casos de abuso sexual a cinco menores ocurridos en el colegio réplica Aguirre Abad, por parte de tres maestros que ahora guardan prisión.

El protocolo establece que en estos casos las autoridades deben intervenir inmediatamente, brindar apoyo psicológico a la víctima y a la familia, separándolos del agresor, además de denunciar a la Fiscalía los hechos y exigir que la justicia actúe con urgencia.

Nos vamos a organizar para exigir más controles en los baños del plantel educativo.

Marcia Solórzano, vecina del sector

Pero esto no se hizo porque no se le dio importancia a las denuncias del niño, quien el 10 de agosto pasado informó a sus maestros lo que le había vuelto a ocurrir en el baño y cuyo autor sería otro estudiante de un curso superior, según cuentan sus familiares.

El fin de semana anterior, el menor fue hospitalizado luego de presentar algunos malestares. Sus padres desconocían el diagnóstico, pero los médicos del Francisco de Ycaza Bustamante informaron que habían descubierto señales de abuso sexual, por las graves lesiones que presenta.

DescontrolOtras madres dicen que han denunciado que sus hijos también han sufrido acoso en el plantel y que los directivos no han hecho nada al respecto.

“Incluso, se nos indicó que podría necesitar una cirugía en caso de que no responda al tratamiento”, informó a EXPRESO el tío del perjudicado, quien destacó que el niño recibe atención médica y psicológica.

“No habla mucho, pero los psicólogos están logrando que poco a poco narre lo sucedido”, manifestó.

Hasta el momento, añade, el niño ha corroborado que él informó a la rectora y maestra lo que le estaba pasando desde hace muchos meses y que estas le pidieron que no diga nada a nadie.

“No es justo que se ignoren los problemas de un niño y que nadie se tome la molestia de investigar lo que está pasando”, enfatiza la abuela del menor, quien se turna con su hija (madre del niño) para hacer guardia en el hospital.

Seguridad colegio

Los colegios, blanco del hampa y de las llamadas extorsivas

Leer más

La denuncia del suceso fue puesta a la Fiscalía el lunes pasado por los padres del estudiante, en vista de que los directivos de la escuela no lo hicieron como era su obligación, de acuerdo a los protocolos que rigen en estos casos.

Al día siguiente, agentes de Investigación de Delitos Sexuales, así como representantes de la Fiscalía y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) llegaron al centro de estudios, para notificar a los principales involucrados, quienes a las 14:00 de hoy deben acudir a la Fiscalía para rendir su versión de los hechos.

Como informó EXPRESO, la rectora y maestra del niño violentado sexualmente fueron suspendidas hasta que se terminen las investigaciones.

Y pese a que desde el distrito educativo, al que pertenece el plantel, se informó que las clases presenciales estaban suspendidas hasta el próximo viernes, este miércoles el plantel recibió a estudiantes de primero y segundo de educación básica. Lo hizo en medio de un hermetismo y silencio que impidió el trabajo de los periodistas que se habían apostado en el sitio para conocer cómo marcha el proceso.

Estudiantes inseguros

Padres temen por el peligro que corren los estudiantes

Leer más

Padres de familia también se acercaron al local. Algunos pudieron entrar para averiguar sobre la reanudación de las actividades presenciales de sus hijos que están en grados superiores. Mientras que otros solo pudieron llegar hasta la puerta y se retiraron sin recibir información por parte de los guardianes, que les impidieron el acceso.