examen del COVID-19
Una persona se realiza un examen para saber si está contagiado con COVID-19.Cortesía

"El Municipio no pidió nombre, número de cédula, ni dirección de contagiados"

Francisco Pérez, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Salud, da su versión en el caso de la solicitud de información de los enfermos de coronavirus

El Ministerio de Salud tiene 10 días para entregar la información de las personas que se han  contagiado de coronavirus en Guayaquil, por dictamen del juez de la Niñez y Adolescencia, José Olvera, luego de que el Cabildo puso una acción constitucional para que la entidad gubernamental les proporcione los datos.

DEMANDA CON EL M.S.P (32302819)

Salud tiene 10 días para entregar el reporte de los pacientes con Covid al Cabildo

Leer más

Pero la entidad sanitaria dice que ha entregado los datos que el Municipio de Guayaquil y el COE cantonal ha solicitado. "Aquí tengo la solicitud y aquí pide número de camas en los hospitales y otros datos. Pero, en este pedido no requieren nombres de los pacientes, número de cédula, ni dirección de domicilio", dijo a Diario EXPRESO Francisco Pérez, el coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán)

Pérez no precisó si en los 10 días determinados por el juez el Ministerio de Salud va entregar la información. "Entregar o no entregar los datos depende del departamento judicial del Ministerio de Salud", manifestó.

Agregó que legalmente no se deben entregar nombres, número de cédula y dirección de un paciente; porque la ley lo protege para no ser víctima de discriminación. "Reitero que es el departamento judicial del Ministerio de Salud es quien debe manifestar qué hacer con el dictamen del juez. Hasta aquí hemos cumplido literalmente con lo que han solicitado", señaló Pérez.

No obstante la visión del Municipio es otra. "Después del 12 de agosto en que la alcaldesa Cynthia Viteri y el COE cantonal les dio 48 horas para dar los datos; el Seguro Social, las clínicas y laboratorios privados empezaron a darla, menos el Ministerio de Salud. Entonces el 17 de agosto se puso la acción constitucional para que Salud otorgue la información y hoy lunes, 24 de agosto, el juez ha determinado que la autoridad sanitaria entregue los nombres, números de cédula y dirección de las personas contagiadas con coronavirus", explicó a EXPRESO Cristián Castelblanco, procurador síndico municipal.

Sobre la razón por la que se quieren los datos, Castelblanco dijo que era para intervenir a tiempo en los lugares donde hay más casos de coronavirus.