Guayaquil

Municipio: La estación de transferencia de desechos es una necesidad urgente

Responde a los vecinos luego de las quejas publicadas

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El terreno donde se planifica edificar una estación de transferencia de desechos, en el kilómetro 8 de la vía a la costa.CHRISTIAN VASCONEZ

Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal y Mercados del Municipio de Guayaquil, respondió a EXPRESO tras las publicaciones sobre el proyecto de la estación de transferencia de desechos en el kilómetro 8 de vía a la costa y defendió la obra ahora en plan de optimización.

Aunque los vecinos se nieguen a aceptarla, por la escasa información que se conoce de su futuro funcionamiento y pese a que hace dos años el ahora exalcalde Jaime Nebot dejó archivado el proyecto, luego de conocer las críticas de los moradores de la zona, Zúñiga envió a este medio sus argumentos y defensa en pro de la construcción de la estación.

ObjetivoEl proyecto busca servir a 16 subzonas ubicadas en el centro, sur, suroeste y parte del sector noroeste de la ciudad.
Ubicación. El terreno en cuestión está ubicado en el kilómetro 8 de la vía a la costa. Hay urbanizaciones y entidades educativas alrededor del sitio.

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En el documento, enviado esta semana, el funcionario explica que cuando Nebot archivó la obra los estudios de localización del nuevo relleno sanitario no estaban concluidos, como ahora.

“Además, como la vida útil del actual relleno sanitario Las Iguanas es siete años, y el futuro sitio para la disposición final de los desechos estará a 15 kilómetros de ahí, se incrementarán los recorridos de los vehículos recolectores a 35 kilómetros, por eso la estación es “imprescindible”.

“El proyecto fue, es y será una necesidad urgente para la ciudad”, sigue Zúñiga, quien en los aspectos técnicos menciona que el rubro más alto de un sistema de recolección de basura es la transportación, y que para efectos de reducir los costos de transporte de los residuos sólidos no peligrosos de la urbe, es necesaria esta estación.

ImpactoLos camiones recolectores de esos sectores llegarían hasta esa estación con 1.498,91 toneladas de desechos sólidos por día.

La ubicación es lo que genera controversia entre los moradores. Temen por ratas, malos olores, descenso en la plusvalía y otras amenazas; pero Zúñiga expone que el proyecto fue técnicamente definido.

Habla, incluso, de un “beneficio ambiental”. “Al disminuir la cantidad de viajes de los vehículos recolectores al relleno, se reduce el consumo de combustible y, consecuentemente, la emisión de contaminantes, como el CO2”.

ArgumentoHay 20 % de toneladas más de desechos sólidos en esos sectores, según el Municipio.
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El director de Aseo también se ampara en la ley. “La legislación ambiental es mandataria en lo que respecta a la implementación de estaciones de transferencia, para efectos de optimizar los recursos económicos de la gestión pública”, describe.

En un informe al que tuvo acceso este medio de comunicación, Zúñiga especifica que el plazo de inicio del proyecto de la estación es este año. Aún no se habla con los vecinos del sector sobre el tema.