Guayaquil

El Cabildo clausuró 4 recicladoras donde se hallaron medidores de propiedad de Interagua

EXPRESO alertó de esta problemática en una investigación, días atrás

CLAUSURA DE 4 RECICLADORAS   9
Esta tarde se clausuraron recicladoras en las que se hallaron medidores de Interagua.Cortesía

EXPRESO lo alertó en dos reportajes publicados el fin de semana y lunes anterior. Aseguró que existe un mercado negro en el que se comercializa los medidores de agua que son robados en la ciudad. Este 18 de junio, según informó el Cabildo a través de un comunicado, en las calles Francisco Campos, entre Lorenzo de Garaicoa y Rumichaca, durante un operativo realizado por las direcciones municipales de Justicia y Vigilancia, Aseo Cantonal y Mercados, Vinculación con la Comunidad, entre otras;, se clausuraron 4 recicladoras donde se encontraron medidores,C que habrían sido sustraídas a las cuadrillas de obreros de Interagua.

cnel

La entrega de informes le pisa los talones a CNEL

Leer más

Así lo informó el director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, Xavier Narváez, quien explicó que las recicladoras funcionaban en viviendas vetustas, que entrarán en proceso de demolición. Además, se clausuró una licorera del sector por no tener los permisos correspondientes y vender bebidas alcohólicas en la vía pública.

En el operativo, en el que también intervino la directora municipal de Vinculación con la Comunidad, Enith Romero, y su equipo, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y la Policía Nacional, fue detenido el propietario de uno de los inmuebles, para que responda por la procedencia de los objetos encontrados en su recicladora.

CLAUSURA DE 4 RECICLADORAS   19
En las recicladoras se hallaron además llaves de paso y herramientas que facilitan las conexiones.Cortesía

“Este es un perjuicio directo a la comunidad, porque el robo de medidores ocasiona fugas de agua potable, suspensión del servicio, hasta que se les pueda reponer el medidor y hacer la reparación de la fuga. Estos reclamos reiterativos se han dado en el centro. Hemos hecho un seguimiento y pedimos ayuda a Justicia y Vigilancia, Corporación para la Seguridad Ciudadana y sus cámaras de vídeo vigilancia, y está comprobado que en estas recicladoras es donde compran los accesorios que venden quienes consumen drogas”, dijo Geanella Poveda, analista de Reclamos Institucionales de EMAPAG.

Narváez, refiere el comunicado, explicó que estas recicladoras “son sitios donde viven personas, por lo que resulta difícil hacer los controles. Es complicado clausurarlos porque no podemos cerrar la puerta de donde viven. Lo que vamos a hacer es que los inmuebles vetustos sean demolidos. Estos sitios de comercialización de este tipo de productos y otros más de Guayaquil, no van a volver a abrir, van a quedar clausurados de manera definitiva. Esto, sin perjuicio de las acciones legales penales que deberá tomar la empresa perjudicada por la sustracción de los objetos que encontramos aquí”.

ROBO DE MEDIDORES DE  (33316366)

Barrio del Salado: “Es típico despertar y ver que se han robado los medidores”

Leer más

“Se detectó un local con objetos robados que pertenecerían a Interagua, los cuales son usados para dar servicio a la comunidad. Vamos a proceder como dicta la ley. Vamos a trasladar al propietario del inmueble para que responda por qué tiene estos bienes, quién se los vendió y de dónde los sacó. En Fiscalía determinaremos el delito según la denuncia que presente Interagua”, concluyó el Mayor Diego Castro, jefe del Circuito Chile de la Policía Nacional.

CLAUSURA DE 4 RECICLADORAS   16
Uno de los instrumentos encontrados en el sitio.Cortesía

Según la publicación realizada por EXPRESO,  el mercado negro de estos medidores se da además dentro del mismo mercado formal. Pues en el de las Cuatro Manzanas se reciben, camufladamente, estos aparatos y también se puede comprar uno, ya sea nuevo o usado. No solo lo asegura Tito, un reciclador informal que dialogó con EXPRESO; sino que quienes pasan ahí indican el camino y hasta las descripciones de las personas con las que se puede hablar sobre el tema.

“A 18 dólares le dejo”, le responde al equipo de EXPRESO una mujer, tras la pregunta de dónde comprar un medidor. Su punto comercial está lleno de bombillas e interruptores, menos de los medidores de agua. La exhibición de estos la hace a través de fotografías en un celular. En ese mismo mercado municipal se venden medidores nuevos, empaquetados y que sí se exhiben en algunos puestos. Esos están a $ 25.