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La entrega de informes le pisa los talones a CNEL

Una nueva revisión de medidores en marcha, luego que la Defensoría del Pueblo, Participación Ciudadana y Ministerio de Energía pidan explicaciones.

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Usuarios presentaron planillas con incrementos injustificados. Lina Zambrano

Este Lunes 7 de junio venció el plazo para que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) entregue al Ministerio de Electricidad el informe de la “causas raíz” por los cobros injustificados en las planillas de luz. El gerente de la entidad, Diego Maldonado, anunció la revisión de 360.000 medidores para verificar “la correcta lectura por ahora” en Guayaquil.

Esta gestión durará 15 días y se aplicará en las otras 10 provincias en las que opera CNEL, pero también coincide con otro plazo impuesto por el Ministerio de Energía que ordena “solucionar todos los reclamos presentados por los usuarios”, señala el documento del pasado 23 de mayo.

“Vamos a hacer una verificación y contrastación para saber cuáles son los cobros presuntivos que están saliendo en las planillas, verificar rubro por rubro de los usuarios y posterior a esa revisión haremos los ajustes correspondientes”, precisó Maldonado.

Además, se ofreció que no se cortará el servicio de luz a los usuarios mientras no se resuelva el reclamo que han presentado.

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CNEL tiene un ultimátum para resolver reclamos por cobros

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CNEL debe informar los resultados de su plan piloto de 15  días a la Defensoría del Pueblo y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Las autoridades de dichas instituciones también pidieron explicaciones de su gestión tras un año de denuncias ciudadanas.

La principal sospecha por el incremento en los cobros recae en que ciertas medidas de compensación impuestas por el gobierno anterior en plena pandemia ya terminaron y esto hace que se desencadene un valor mayor.

No obstante, se conoció que el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, alista en esta semana un pronunciamiento en conjunto con Presidencia para revelar las acciones correctivas que emprenderán con la institución, independientemente del informe que debe rendir CNEL.

Hemos pedido que los ciudadanos puedan ser observadores en el plan piloto de los 15 días para que puedan verificar estas revisiones que se ejecutarán en los cobros 

Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.  

La raíz de este malestar lo ocasiona el tarifario indiscriminado y sin fundamentos técnicos que no se ha revisado desde el 2014. Esta tabla es tan errática, ineficaz  y perjudicial.

Hernán Ulloa
Integrante del Consejo de Participación Ciudadana

Esperamos que se cumpla el plazo y veremos los resultados. Si no se resuelve, llamaremos a los ministros por medio de los asambleístas para que rindan explicaciones.

Alfredo Carrasco
Presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos

Desde marzo de 2020 hasta la actualidad CNEL registra 200.000 reclamos por concepto de facturación. Solo en mayo de 2021 registra 18.000.

Asambleístas interesados en denuncias

Luis Almeida, asambleísta por Guayas del Partido Social Cristiano, y Patricia Sánchez, legisladora nacional por Pachakutik,  expresaron su inconformidad por las denuncias de cobros indebidos en las planillas.

Ambos parlamentarios no descartan solicitar en un futuro a través de los trámites respectivos las comparecencias de los ministros de Energía y de las autoridades de CNEL para que rindan cuentas de los cerca de 300 millones de dólares en los que supuestamente han perjudicado a la ciudadanía.