avenida del Bombero
Referencial. Una de las vías congestionadas es la avenida del Bombero.EXPRESO

El Municipio de Guayaquil anuncia dos nuevos proyectos viales para el 2024

Se trata de pasos elevados vehiculares en la avenida del Bombero y Juan Tanca Marengo. Los valores de referencial están en 15 y 14 millones de dólares

Desde la dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil se anunció dos grandes proyectos viales para este 2024, la construcción de pasos elevados vehiculares en arterias principales de la ciudad. La primera estaría ubicada en la intersección de avenida del Bombero y con la Leopoldo Carrera, en Ceibos; y la segunda en la avenida Juan Tanca Marengo con la Rodrigo Chávez González.

JORGE RODRIGUEZ 3

El exconcejal Jorge Rodríguez ahora es el secretario de comunicación de la Asamblea

Leer más

Estas iniciativas, indica el Cabildo, forman parte del programa CAF XVI y se las realiza con el fin de descongestionar las arterias, mitigar índices de siniestralidad y promover la movilidad peatonal segura.

Para el primer proyecto de viaducto, en Ceibos, se plantea que el puente tenga seis carriles y una longitud de 400 metros. La obra duraría 18 meses con un valor referencial de 15 millones de dólares

Lea también: El paso elevado de la Juan Tanca Marengo debe estar en siete meses; tiene un 52 %

Mientras que la segunda obra, en la Juan Tanca Marengo, tendría una extensión de 450 metros, cuatro carriles y se plantea que dure 25 meses. Además de la construcción de esta estructura, también se prevén trabajos complementarios en las cercanías de donde se trabajaría el puente elevado. El valor referencial es de 14 millones de dólares.

Obras Públicas explica que además de la construcción, los proyectos contemplan trabajos de paisajimso, hidrosanitarias, eléctricas, trabajos agronómicos y señalización.

Sin embargo, en ninguno de los proyectos se ha anunciado las fechas aproximadas de iniciar los trabajos.

Lea también: La planta de agua potable de La Aurora apila fechas y promesas vacías

La ciudadanía pide que al momento de iniciar las obras, no solo tengan planificada la construcción, también piden que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ejecute medidas efectivas para mitigar el embotellamiento y no sea igual de fuerte como las obras pasadas, como la avenida 25 de Julio y Juan Tanca Marengo, que en su momento quedaron paralizadas.

tienda juna montalvo

Guayaquil: Delincuentes asaltaron una tienda e hirieron de bala al dueño

Leer más

“Si se manejan como siempre, será otro embotellamiento en estas vías y con lo congestionadas que son, tener que soportar más de un año con tráfico, solo creará enojo entre los ciudadanos, y no tranquilidad por los proyectos que quieren iniciar”, sentencia la residente de vía a la costa, Michelle Alvarez, que debe recorrer a diario la avenida del Bombero para llegar a su hogar.

Asimismo, Ronny Fernández, padre de familia, exige por una intervención adecuada de la entidad de tránsito de Guayaquil al momento que inicien las obras en la avenida Juan Tanca Marengo. “He soportado varios años aguantando el tráfico de la obra frente al IESS de la Martha de Roldós solo para recoger de la escuela a mis hijos, y ahora con esta obra definitivamente volveré a tener que aguantar este mismo martirio. Solo espero que esta vez, tengan un mejor manejo de la distribución del tráfico”, dice.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!