Palacio de Cristal
Palacio de Cristal, un antiguo mercado rescatado.archivo

El misterio del Palacio de Cristal, antes Mercado Sur: ¿Es una obra de Eiffel?

Por muchos años la duda sobre su construcción ha invadido a los guayaquileños. Aquí te contamos de dónde nace 

Con 119 años de historia, el Palacio de Cristal es uno de los lugares más representativos de Guayaquil, ahora convertido en una joya arquitectónica del Guayaquil moderno.

Quinto Puente

La primera piedra del Quinto Puente se colocará este 2024, adelanta Luque

Leer más

Por muchos años, la duda invadió Guayaquil y los alrededores del casi centenario centro de abastos. El pueblo porteño se sintió engalanado al recibir tan distinguida edificación, supuestamente obra de uno de los arquitectos más famosos del mundo: Gustave Eiffel. Conocido por sus monumentales obras como la Estatua de la Libertad en Nueva York, el Canal de Panamá y, por supuesto, la torre parisina que lleva su nombre, Eiffel habría construido el popular Mercado Sur. 

Esta noticia corrió por todos lados durante mucho tiempo. Sin embargo, la realidad fue otra. Aunque el reconocido francés no fue el creador de esta majestuosa obra, para orgullo de los ecuatorianos, fue hecha por manos guayaquileñas.

El "incendio grande" que devastó gran parte de Guayaquil la noche del 5 de octubre de 1896 consumió varios mercadillos y lugares de expendio de víveres. Por tal motivo, se construyó cerca de la Casa Municipal un galpón provisional conocido como "Mercado de la Orilla" o "Mercado Norte". La precariedad de la estructura y la desorganización de los comerciantes daban una mala imagen al puerto principal, especialmente al Malecón, punto de llegada de turistas y mercaderes extranjeros.

El 18 de noviembre de 1904, Amalio Puga Bustamante, presidente del M.I. Concejo Cantonal, aprobó la construcción de un nuevo mercado en un solar ubicado a orillas del río Guayas, en el barrio del Astillero, desde la avenida Olmedo hasta la calle del Artesano, actual Capitán Nájera. Para evitar que fuera arrasado por eventuales incendios, se exigió que la estructura fuera incombustible, diseñada en hierro, con una dimensión de 120 x 20 m., suficientemente amplia para alojar 200 puntos de venta.

Palacio de Cristal
Palacio de Cristal, antes Mercado Sur.archivo

Hubo dos grupos licitantes: el primero conformado por Alfredo Maury y Paul Thur de Koos, y el segundo por Francisco Manrique y Carlos Van Ischot, quienes finalmente ganaron el contrato, valorado en 199.500 sucres. Manrique obtuvo la adjudicación del mercado, al haber construido anteriormente la cárcel pública y por presentar planos y detalles que validaron su oferta.

Así, el 25 de septiembre de 1905 comenzó el desarrollo del Mercado Sur. 

Palacio de CristalActualmente funciona como un centro de exposiciones y convenciones, convirtiéndose en uno de los principales centros culturales de la ciudad y el país. 

¿De dónde nació la confusión?

Guayaquil

¿Qué hacer por el Día del Niño en Guayaquil?

Leer más

Aquí es donde nace toda la confusión y la falacia histórica sobre quién hizo el centro de abastos: Se importaron piezas estructurales y detalles arquitectónicos prefabricados en los talleres de la compañía Verhaeren Ca. Jager Ingenieurs-Constructeurs de Bruselas-Bélgica, firma que también proveía a Gustave Eiffel.

Entonces, la verdad es que la única relación entre Guayaquil y Eiffel está en el taller que forjaba las piezas metálicas. La firma belga era proveedora de materiales tanto para el francés como para el Mercado Sur.

Otra de las dudas que existen en torno a este lugar es su fecha de entrega. Aunque en su fachada sur se distingue el año 1907, no fue sino hasta el 6 de enero de 1908 que el mercado fue inaugurado. El error cronológico radica en que al ordenar la fundición de esta pieza, se pensó que la obra culminaría en 1907. Por el lado norte, todavía se aprecia el año 1905, fecha en que comenzó la construcción.

Guayaquil y sus edificios son ricos en historias, y entre ellos destaca este mítico mercado, el cual actualmente se ha transformado en el Palacio de Cristal, embelleciendo aún más a la Perla del Pacífico.

Información tomada de Memorias Porteñas, un suplemento que circulaba con Diario EXPRESO)

Para seguir leyendo EXPRESO, suscríbete aquí