SUMERGIBLE
Artefacto. Los militares custodiaron el sumergible que podía transportar sustancias sujetas a fiscalización.CORTESÍA

En Limones, FF. AA. ubican sumergible con capacidad para tonelada y media de droga

El hallazgo se produjo en la provincia de Esmeraldas, en el límite entre Ecuador y Colombia en el área en la que inicia el río Mataje.

Miembros de las Fuerzas Armadas, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, localizaron este martes 3 de octubre de 2023 un sumergible que, inicialmente informaron supuestamente, estaba cargado con sustancias sujetas a fiscalización. Sin embargo, tras las revisiones encontraron 1.000 gls de combustible aproximadamente, dos motores fuera de borda. 

El hallazgo se produjo con información de Inteligencia Militar. Tras las verificaciones se informó que no estaba cargado con aproximadamente con una tonelada y media de droga como indicaron al inicio sino que podía transportar esa cantidad y hasta dos toneladas de sustancias ilícitas. El sitio en el que se encontró el aparato está ubicado en el Archipiélago Ancón de Sardinas, en el Sector de Limones, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. (LEA ADEMÁS: "Detiene un sumergible a 400 millas de Santa Elena e incauta 1,5 toneladas de droga")

Referencial. En sumergible tenía capacidad de albergar a 12 personas y contaba con una cocina improvisada.

Fuerza Militar de Esmeraldas halla un sumergible en San Lorenzo

Leer más

El lugar del hallazgo está localizado en el límite entre Ecuador y Colombia en el área en la que inicia el río Mataje. 

Según la información, personal del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo (Bimlor), se dio seguridad al semisurgible hasta que se produjo la presencia de los funcionarios de la Fiscalía y de personal de la  Policía Judicial. 

LABORATORIOS DROGA

En Mataje las Fuerzas Armadas localizan dos laboratorios para procesar cocaína

Leer más

Esta no es la primera ocasión que los militares encuentran un semisumergible en el sector. Ese es uno de los mecanismos utilizados por los narcotraficantes para sacar la droga hacia altamar y luego enviar el alcaloide hacia los países de Centro América y Estados Unidos, según la información policial. Para determinar la clase de drogas que se transportaba se harán pruebas, se informó.

En la zona también se han encontrado laboratorios de procesamiento de alcaloides que han sido destruidos por miembros de las Fuerzas Armadas. 

ACLARACIÓN

La tarde del martes 3 de octubre, las Fuerzas Armadas informaron en un mensaje su cuenta X (antes Twitter) que habían hallado un sumergible cargado con tonelada y media de droga en el sector de Limones, en Esmeraldas. Sin embargo, posteriormente el mensaje fue eliminado de sus redes sociales y la información cambió tras las constataciones y verificaciones efectuadas después el traslado del aparato. Se informó que constataron que no había la cantidad de droga que informaron inicialmente sino que el aparato estaba listo para cargar hasta dos toneladas de droga. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!