Milagro, Los Ceibos
Escenario. En las esquinas se evidencian la falta de obra en Los Ceibos.Miguel Laje

Milagro: Los Ceibos crece en población pero no en obras básicas en sus calles

Los habitantes piden mejoras en sus calles y más protección policial

Caminar sobre lodo en invierno y soportar el polvo durante el verano es algo de lo que ya se han acostumbrado los moradores de la ciudadela Los Ceibos, en el norte del cantón Milagro, provincia del Guayas. Sin embargo, es una realidad que han querido dejar de lado por años, pero no han podido.

Milagro, la estación de tren

Milagro: una estación de tren deformada a baño público

Leer más

Felipe Calero es un hombre de 67 años, 40 de ellos los ha vivido en Los Ceibos. Actualmente, tiene una pequeña tienda de abastos y ha sido testigo del crecimiento poblacional del sector y, pese a ello, las necesidades siguen siendo las mismas. Él recuerda que en 1992 fue dirigente barrial y consiguió el relleno para la calle principal de la ciudadela. Desde entonces, dice, no hay cambios; y, por el contrario, considera que, desde la creación de Los Ceibos, hace más de 45 años, poco o nada es lo que se ha hecho.

A una cuadra, su vecina Valeria Bohórquez agrega otras necesidades. Para ella, la seguridad es lo más importante, pues sin importar el día o la hora, la delincuencia hace de las suyas. Para poder palear en algo ese problema, sugiere el mantenimiento o cambio del sistema de alumbrado público, pues a pesar de contar con una cancha deportiva, en las noches el sector es bastante oscuro.      Recuerda que desde niña ha tenido que lidiar con el polvo que levantan los pocos carros que pasan por ahí. “Aquí hasta accidentes ha habido por el mal estado de la calle”, mencionó, mientras señalaba un tramo de la vía que presenta lomas.

Hay personas que alquilan lavadoras y toda esa agua la lanzan a la calle... luego de 24 o 48 horas la riegan en la calle.

Francisco Asán
alcalde de Milagro

Desde la creación de Los Ceibos poco o nada se ha hecho... ojalá que mis ojos avancen a ver las mejoras en el sector.

Felipe Calero, habitante de Los Ceibos hace 40 años

La basura en las esquinas es otro de los problemas que opaca a Los Ceibos. Es común observar, a las 10 de la mañana, a personas que dejan sus fundas con desperdicios, que se convierten en alimento de los perros callejeros.

EN ALGUNOS CASOS EL HIDROCLEANER NO ES SUFICIENTE,POR LA CALIDAD DE MATERIAL QUE OBSTRUYE EL SISTEMA DE DRENAJE

La basura colapsa el sistema de alcantarillado en Milagro

Leer más

Paola Reina, habitante de hace 33 años, reconoce que existe irresponsabilidad de algunos vecinos que no respetan el horario de recolección de basura y esa es la raíz del problema.

Milagro, Los Ceibos
Algunos moradores señalan que el desaseo también se genera por el incumplimiento en el horario de recolección.Miguel Laje

Francisco Asán, alcalde de Milagro, indicó que Los Ceibos, al igual que otros sectores, será intervenido con obras complementarias. Esto es, construcción de acercas y bordillos. En cuanto al mal estado de la calle, lo atribuye a las aguas residuales arrojadas por quienes usan descontroladamente el líquido vital.

"Hay personas que alquilan lavadoras y toda esa agua la lanzan a la calle. O los que tienen piscinas plásticas. Luego de 24 o 48 horas que esa agua ya no sirve, la riegan en la calle”, mencionó.

Las Piñas Milagro

Habitantes de Milagro: “Rechazamos tener un parche más en las vías de Las Piñas”

Leer más

No obstante, aseguró que dentro de la planificación que tienen en cuanto a mantenimiento de vías, hay varios sectores que se verán beneficiados.

En cuanto a espacios recreativos, Los Ceibos cuenta con una cancha deportiva pero no tiene parques. Según Asan, su administración prioriza la ejecución de nuevas obras antes que destinar recursos en parques, ya que luego deben invertir en mantenimientos que bien pueden darse por los propios moradores.