Clases en la Costa_Guayaquil_Coop_Sergio Toral
En la cooperativa de vivienda Sergio Toral, del noroeste de Guayaquil, dos hermanos comparten una computadora para sus clases.Álex Lima

Un mes de clases: El sistema público ahora acoge al 77.25 % de los estudiantes

La matrícula en la educación fiscal registra un aumento de tres puntos porcentuales con relación a 2019. Tuvo un incremento de 121.673 alumnos.

En el régimen de Costa, el periodo lectivo 2020-2021 registra un incremento de matrícula, con relación al ciclo inmediato anterior, de más de 50 mil estudiantes. No obstante, por tipo de sostenimiento, el aumento de la población es todavía mayor en el sistema público, que recibió más de 120 mil nuevos educandos.

Según cifras proporcionadas a EXPRESO por el Ministerio de Educación, con ese incremento  el sistema público ahora acoge al 77,25 % de los estudiantes en la Costa. Esto constituye un aumento de tres puntos porcentuales con relación a los cuatro últimos periodos lectivos.

En cambio, la educación privada perdió más de 50 mil alumnos con relación a 2019 y ahora agrupa al 18,5 %. Significa un descenso de al menos dos puntos porcentuales, pues hasta los años precedentes promediaba el 20 %.

Los sistemas educativos municipal y fiscomisional también perdieron alumnos, si bien el primero es poco común en la Costa. 

Estas cifras confirman lo que se había anticipado previo al inicio de clases como efecto de la pandemia de la Covid-19 y otros factores precedentes: la pérdida de trabajo de miles de jefes de hogar; el cierre de planteles privados y fiscomisionales por la prolongada paralización y la ausencia de ingresos económicos; la obligada modalidad de clases virtuales o no presenciales para todos; la migración venezolana, entre otros.  

Por ahora, no hay fecha fija prevista para la vuelta a la educación presencial. El Ministerio del ramo respondió a este Diario dos de cuatro preguntas enviadas a inicios de esta semana. Facilitó cifras de matriculados y de las principales vías y formas de acceso a su portal de contenidos, pero no ratificó si el 15 de julio vuelven las clases presenciales en la zona rural.

Por el contrario, autoridades distritales de Guayas y Los Ríos matizaron esta semana que el eventual retorno a la escuela, “puede ser en esa fecha o más adelante”. 

El COE nacional, que ya autorizó la reapertura de piscinas, cines y playas, tampoco ha indicado nada sobre las escuelas y colegios.