Guayaquil

Los médicos rurales trabajan sin los implementos y recursos necesarios

Un profesional de la salud sufrió un accidente mientras ejecutaba jornada comunitaria

Médico rural
El médico rural, Jean Carlos Intriago, se recupera en una clínica privada de la ciudad de Manta, provincia de Manabí.Cortesía

La falta de logística e implementos para realizar su trabajo, le pasó factura a Jean Carlos Intriago, quien realiza el año de medicatura rural en un centro de salud de la parroquia Barraganete, cantón Pichincha, provincia de Manabí.

Vacunación

Ecuador suma 2.153 casos de la covid-19

Leer más

El miércoles pasado, el joven profesional sufrió un accidente laboral cuando realizaba actividades comunitarias (visitas domiciliarias), en lugares muy apartado del centro de salud.

Intriago rodó más de tres metros, por una pendiente, lo que le provocó un trauma craneoencefálico, acompañado de expulsión de liquido por mi nariz. Por ello tuve que ingresar de urgencia a una clínica privada donde se le realizaron exámenes por imagen, sin que se observen fracturas o hemorragias internas.

ServicioCada año, unos 10 000 profesionales sanitarios van a zonas rurales del país. Usan buses, motos, canoas, avionetas, caballos o van a pie para llegar a sus pacientes.

El médico rural denuncia que los profesionales de esta área son víctimas de un sistema de salud que no les brinda las más mínimas garantías y condiciones laborales. “No tenemos movilización ni medicamentos; somos víctimas de la explotación laboral, no recibimos el bono geográfico que por ley nos corresponde. Además estamos impagos desde hace seis meses”, manifestó.

quintillizos

Nacen los primeros quintillizos en el Alfredo G. Paulson

Leer más

En Ecuador hay cerca de 9.000 médicos rurales que trabajan para el Ministerio de Salud en zonas alejadas. Ellos deben pagar su propio alquiler, alimentación y movilización;y en algunos casos, también, tiene que asumir también los gastos de sus casas en Guayaquil.

“Necesitamos un mejor trato por parte de las autoridades y que se nos entregue la logística necesaria para hacer nuestro trabajo”, manifestó.