Guayaquil

Maestros bloquean el puente de la Unidad Nacional

Los maestros llevan 22 días en huelga de hambre y reclamando que no se anule la Ley Orgánica de Educación Intercultural

IMG-20210802-WA0012
Un grupo de maestros marchan y queman llantas en la vía Durán-Puntilla, exigen la vigencia de Ley de Educación reformada.Cortesía

Este lunes 2 de agosto, el puente de la Unidad Nacional de Guayaquil es bloqueado por padres de familia, estudiantes y maestros, cuando se cumplen 22 días de huelga de hambre que desarrollan los docentes en 11 provincias del país.

Con quema de llantas, carteles y consignas en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), actores del sistema educativo bloquean el acceso vehicular a la ciudad de Guayaquil para exigir que la Corte Constitucional deje sin efecto la inconstitucionalidad de la vigencia del mencionado cuerpo legal.

Huelga maestros

Guayaquil: Maestro en huelga de hambre es trasladado de urgencia a un hospital

Leer más

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros, el retorno del bachillerato por especialidad, el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia, políticas públicas para la prevención de la violencia escolar, jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Los maestros en la marcha de hoy, reiteraron que se van a mantener con las medidas de la huelga de hambre y las marchas hasta que la LOEI reformada entre en vigencia.

La dirigencia de los docentes señala que no se trata de un aumento en la remuneración para los maestros, sino del cumplimiento de una normativa que se aplicó a todos los servidores públicos, menos a los profesores.

Miembros de la Policía se hicieron presente en la zona de la protesta, para impedir el bloqueo de esta importante vía de acceso a la ciudad.

Desde hace 21 días, un grupo de docentes desarrolla una huelga de hambre en los exteriores de la Plaza San Francisco, en el centro de la ciudad.

Tres maestros ya han sido hospitalizados por quebrantos en su salud.

Los huelguistas dicen que mantendrán la medida hasta cumplir el objetivo.

La protesta también se dio en el kilómetro 5 de la vía de Quevedo, al ingreso de la cooperativa El Proletariado. Hasta este punto llegaron unos 40 maestros, quienes también quemaron llantas y obstaculizaron la carretera.