Luis Triviño
Luis Triviño es médico especializado en Salud Pública.Archivo

Luis Triviño: “Vacunarse no depende del cargo”

EXPRESO dialoga con este médico especializado en Salud Pública sobre lo ocurrido ayer con la lista de vacunados VIP

La primera dama, Rocío de Moreno; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y Freddy Miño, quien empuja la silla de ruedas del presidente Moreno; son apenas algunos de los nombres que integran la lista de los vacunados VIP. EXPRESO dialoga con Triviño, quien fue exdirector nacional del Servicio de Malaria y jefe de Epidemiología en el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores. sobre lo ocurrido y analiza, desde el punto de vista médico, si esa inmunización debió o no realizarse, y en qué casos.

rocío-gonzalez.jpg

El Gobierno reconoce la vacunación de la esposa del presidente Moreno y de su círculo cercano

Leer más

De la lista de vacunados, analizándolos desde el campo médico, ¿considera que alguno sí debió inocularse?

Antes de responder esta pregunta, debo aclarar que lo ocurrido es una vergüenza nacional. Si se hablaba de vacunar inicialmente a quienes integran el grupo de primera línea, así debió ser. No entiendo por qué lo han hecho exministros y expresidentes de la República, funcionarios... Salvo uno o dos casos, y esto es, nadie, ni la primera dama, debía hacerlo. Esta gente sin moral es la que está afectando todavía más el proceso.

Cuando habla de los poquísimos casos, ¿a cuáles se refiere?

A la persona que acompaña al presidente y facilita su movilidad. Él, por seguramente no vivir con el presidente, está expuesto cada que se dirige a su hogar. Entonces que lo haya hecho es aceptable, pero él, no el resto, ni los Rotarios.

¿No debieron hacerlo aún si los ahora inmunizados tenían más de 65 años de edad o eran expresidentes de la República?

No, de ninguna manera. El cargo no les da el derecho a vacunarse, pues claramente se ha especificado a quiénes les correspondía hacerlo ahora. Y con respecto a la edad, si tenían más de 65 años debían registrarse en el link, como les han pedido a todos. Nadie tiene por qué palanquearse en una cosa que es tan sencilla. Ecuador ha convertido al proceso de vacunación, que es sencillo, en lo más complejo. Ha fallado rotundamente la organización.

¿Qué pasará si no hay correctivos?

Nos irá peor. Esto va a ser un caos si no hay organización. Yo quisiera saber por qué han complicado tanto este proceso, cuando es tan fácil ir a un hospital y vacunar a los médicos; es tan fácil hacer lo mismo con los militares. En el país, al menos por 70 años hemos tenido programas de vacunación y han funcionado, han erradicado incluso enfermedades. Es ahora donde hay problemas y como nunca antes, y lo que molesta es esa lista negra que no sale a la luz, cuando debería.

¿Quién o qué ente debe presionar para que esos nombres ya salgan a la luz?

El presidente, es él quien debe presionar y es él sobre todo quien debe comprometer fondos para comprar vacunas para todos. Solo así el pueblo va a estar tranquilo, porque podrá trabajar y habrá una reactivación real. Lamentablemente lo que estamos viviendo es preocupante, el solo hecho de que el ministro de Salud haya renunciado, en lo personal, me demuestra que hay alguien de alto nivel del Gobierno que maneja esa lista y que no quiere que se sepa. Entonces, para estar de brazos cruzados, es mejor renunciar. Y así seguirá pasando, esto será un caos. En el país hay expertos en el tema de vacunación, pero nadie los llama para que colaboren.