Escuela afectada por invierno
La escuela fiscal Miguel Donoso Pareja, ubicada en la cooperativa Balerio Estacio, noroeste de Guayaquil, es una de las afectadas por el invierno. Parte de la pared se desplomó.Álex Lima / EXPRESO

Las lluvias y el sismo aumentaron a 112 las escuelas afectadas en la Zona 8

Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil, aglutina los planteles con más daños, según reportan las autoridades de Educación

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, un total de 112 unidades educativas fueron afectadas por las lluvias de la estación invernal y el sismo de 6.5 en la escala de Richter del pasado sábado 18 de marzo.

Inundación Guayaquil

Guayaquil: ¿condenada a quedar bajo el agua en cada invierno?

Leer más

Luego de una evaluación inicial y monitoreo de las afectaciones se determinó que hasta el momento 308 instituciones reportan daños a causa del sismo, de las cuales 10 presentan fisuras, vidrios rotos o la afectación del 25 % ‘no crítica’ de su infraestructura, las cuales pueden operar con normalidad.

Mientras que 298 instituciones presentan cuarteamiento del 25 % al 75 % de su infraestructura y requieren de una evaluación complementaria para determinar su operatividad.

Como informó EXPRESO en su edición del jueves 23 de marzo, las autoridades educativas de la Zona 8 habían anunciado daños en 30 planteles a consecuencia de las lluvias, de los cuales la mayoría está en Guayaquil.

No obstante, después de un recorrido efectuado por la ministra de Educación, María Brown, junto al subsecretario de Educación de la Zona 8, Jeremy Rubio, se dio a conocer los perjuicios causados tanto por el sismo como por las lluvias.

Escuelas afectadas
Las lluvias y el sismo del pasado 18 de marzo afectaron las infraestructuras educativas.Cortesía

En Guayaquil visitaron las Unidades Educativas Remigio Romero, José María Urbina, Francisco de Orellana, Técnico Simón Bolívar y la Escuela de Educación Básica Agustín Guerrero Lizarzaburu.

escuelas afectadas
El agua inundó las aulas de las escuelas por lo que se tuvo que poner a buen recaudo el mobiliario.Cortesía

Durante el recorrido constataron las afectaciones y pudieron establecer los requerimientos de cada infraestructura para calcular el presupuesto y canalizar las reparaciones adecuadamente, tomando en cuenta que las clases en el régimen Costa, correspondientes al periodo lectivo 2023-2024, están previstas que arranquen el próximo 24 de abril

ASI LAS CALLES DE SAMBORONDON

Samborondón y sus recintos golpeados por el fuerte invierno

Leer más

Los planteles ubicados en Monte Sinaí, cooperativas Balerio Estacio, Sergio Toral, entre otras del noroeste, son los que presentan más daños.

Escuelas afectadas
La ministra de Educación, María Brown, junto al subsecretario de Educación de la Zona 8, Jeremy Rubio, recorrieron los planteles afectados.Cortesía