Guayaquil

La lluvia genera daños en dos cantones del Guayas

El recinto San Agustín es uno de los afectados en el cantón Isidro Ayora.

thumbnail_ASI ESTOS RECINTOS INUNDADOS
Hecho. El recinto San Agustín es uno de los afectados en Isidro Ayora.Édgar Romero

Los daños que ha generado la lluvia en dos cantones de la provincia del Guayas tienen, todavía hoy, preocupadas a decenas de familias; que ayer -luego de casi un día del aguacero- no encontraban dónde dormir, ni su ropa o sus animales. Lo habían perdido todo. 

SALINAS

Algunas gotas de agua lluvia de Salinas caen sobre el Gobierno

Leer más

Hasta las 16:30 de ayer, el alcalde del cantón Isidro Ayora, Ignacio Cercado, y personal del Comité de Operaciones Emergentes (COE), continuaban realizando la evaluación total de los daños provocados en el sitio; luego del desbordamiento de los ríos Ciénega Redonda y Bachillero, que inundó en su totalidad a los recintos San Agustín y Corosal.

Tras la emergencia reportada la tarde del martes en el recinto San Agustín, el más afectado, los buzos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) sacaron de las viviendas a decenas de familias que se encontraban bajo el agua y las trasladaron a lugares seguros. Hasta ayer, el sector continuaba inundado.

ASI  LOS RECINTOS DE ISIDRO AYORA
Afectados. Aunque el agua había bajado en Isidro Ayora, eran evidentes aún los daños en el sitio.Édgar Romero

Ante la situación, Cercado confirmó a EXPRESO que son 148 las familias damnificadas por el agua que ingresó a sus viviendas. Hasta el cierre de esta edición en ambos recintos, el agua había bajado un 70 %. En condiciones similares se encontraban los recintos San Pablo, San Felipe, Las Palmas, Campin 1, Campin 2 y La Seca, también afectados.

En el cantón Pedro Carbo, donde también se reportó una emergencia similar, el alcalde Javier Gómez señaló que la creciente de los ríos y las lluvias registradas durante el reciente feriado originaron la caída de cuatro puentes colgantes en los recintos Las Anonas, La Providencia, Mata Palo y Paraíso de Villao. Alrededor de 500 familias están aisladas, la mayoría en casas de familiares y amigos.

web1

Tormenta eléctrica se registra en Guayaquil

Leer más

En el sitio, donde los técnicos del COE también se han instalado, varias vías están cortadas como la carretera Cascajal-Zamora, la vía Villao y a la Monserrat.

“Estamos tratando de ver cómo solucionamos la caída de estos puentes, ya que el desbordamiento del río Villao que desemboca en Pedro Carbo ha causado bastantes daños, incluso en los cultivos de arroz, maíz, papaya, maní, entre otros productos”, detalló Gómez.