
Confusión fatal en Salinas: lo lincharon tras confundirlo con un ladrón
En la parroquia Muey, en Salinas, un hombre fue linchado. Él corría pidiendo ayuda, pero lo confundieron con el ladrón
Lo que debía ser una noche de celebración terminó en tragedia. Edward Alzate Duque, de 25 años, perdió la vida la madrugada de este domingo 27 de julio, en la parroquia Muey, jurisdicción del cantón Salinas, tras ser brutalmente agredido por una turba que lo confundió con un delincuente.
De acuerdo con versiones de sus allegados, Alzate Duque había asistido a una fiesta de novios en el barrio Paraíso. En un momento de la reunión, salió a una licorería cercana para comprar una botella de whisky. Fue entonces cuando, según testigos, sujetos armados intentaron asaltarlo.
La calle interpretó la escena de forma equivocada
Para evitar el robo, el joven empezó a gritar pidiendo ayuda y corrió para escapar de los atacantes. Sin embargo, varias personas que se encontraban en la calle interpretaron la escena de forma equivocada y pensaron que él era el delincuente.
Sin mediar palabra, la turba lo persiguió y lo golpeó brutalmente con puños, patadas y piedras, ignorando sus gritos de inocencia.
“Esa gente estaba borracha. Él no merecía morir así. Siempre fue un muchacho honesto y trabajador; se había graduado como electricista y laboraba en su profesión”, relató entre lágrimas Williams Tomalá, un amigo cercano de la víctima.
(Le puede interesar leer: Siniestro vial en Santa Elena: cuatro muertos y tres heridos en Rioverde)
Cuando los presentes comprendieron la confusión, llamaron de inmediato a una ambulancia. Sin embargo, al llegar los socorristas, Edward se encontraba agonizando y, pese a los esfuerzos por salvarlo, falleció minutos después, en medio de la consternación de quienes momentos antes lo habían atacado.
Una vida truncada
Edward Alzate Duque había nacido en Colombia, pero llegó a Ecuador cuando era niño, junto a su madre, quien se radicó en la península de Santa Elena tras rehacer su vida con un morador del sector. Con el tiempo, Edward se nacionalizó ecuatoriano y se estableció definitivamente en Muey, donde formó un hogar. Deja en la orfandad a dos hijos pequeños.
(Le puede interesar leer: Crimen en Punta Carnero: cadáver en puente es muestra de una "violencia inusual")
Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar la responsabilidad penal de los agresores y esclarecer los hechos que rodearon este linchamiento. También hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la justicia por mano propia y recordaron que este tipo de actos constituye un delito sancionado por la ley.
(Le puede interesar leer: Entre La Libertad y Punta Carnero se abandonó el cuerpo de víctima de siniestro vial)
"La ciudadanía intenta estar a la defensiva para intenta salvarse"
En Salinas, el caso ha conmocionado a las familias; que asegura vivir con terror y actuar para defenderse, lo que puede generar tragedias mayores como las expuestas. "Aquí en Salinas y en la provincia de Santa Elena como tal, tenemos terror. No miedo, terror. Nos atacan a diario y de la peor manera. Este joven no pudo morir así, Dios que pena siento por esta situación.... Lamentablemente la ciudadanía de seguro pensó que los iban a atacar, que todo era un trampa. Este caso es doloroso por donde lo quieras ver. La ciudadanía desconfía, teme. Y ese es el resultado de lo que pasó: ya nadie escucha ni ayuda. Intenta estar a la defensiva para intenta salvarse", señaló la ciudadana Mery Ricaurte.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!