La Libertad en emergencia
Personas de las Fuerzas Armadas realizan controles en las calles de La Libertad.Joffre Lino / EXPRESO

La Libertad es declarada en emergencia, por inseguridad

La ciudadanía espera que se disminuyan los hechos delictivos

La mesa de seguridad ciudadana del municipio del cantón La Libertad, resolvió la noche del viernes 11 de junio, declarar en emergencia a la urbe ante el crecimiento de los hechos delictivos. Siete personas han sido acribilladas en mes y medio, a estos crímenes también se suman los asaltos y robos a transeúntes y locales comerciales que ocurren a diario.

san antonio 1

San Antonio, entre la fe, la artesanía y el turismo

Leer más

La noticia la confirmó el alcalde, Víctor Valdivieso. La autoridad señaló que con la emergencia los entes de seguridad destinarán el contingente necesario para hacerle frente a los acontecimientos que atemorizan a los habitantes.

“Esta medida permitirá fortalecer las acciones conjuntas con la fuerza pública. Se desplegarán controles eficaces con vigilancia de manera permanente en todo el territorio cantonal. El objetivo es disminuir los índices de inseguridad”, indicó Valdivieso.

La Libertad en emergencia
Personal militar patrullan las principales calles del cantón La Libertad.Joffre Lino / EXPRESO

Dentro de las acciones por la emergencia están: presencia de militares en las calles, rondas policiales permanentes, incremento del personal de policías municipales (36 actuales a 70), control de vehículos con placas adulteradas, intervención en sitios donde se comercializa sustancias psicotrópicas, entre otros.

Katiuska-Gómez-pesas-Ecuador

Katiuska Gómez, el agradable ‘peso’ de los recuerdos

Leer más

“Ojalá que esto (emergencia) ayude en la disminución de la inseguridad. En La Libertad ya no hay paz como hace años atrás. Tengo mis dudas que este nuevo plan brinde resultados. En buena hora que se haga algo”, expresó el ciudadano Byron Ramírez.

La medida en parte tranquiliza a los habitantes de La Libertad, no así a los ciudadanos de los cantones Salinas y Santa Elena, jurisdicciones contiguas al sitio declarado en emergencia. Para la mayoría de los pobladores peninsulares la emergencia debe ser para toda la provincia.

La Libertad emergencia
La medida abarca intervención en sitios donde se comercializa sustancias psicotrópicas, entre otros.Joffre Lino / EXPRESO

“Es verdad que los últimos asesinatos han ocurrido en La Libertad, pero si allí se incrementan los operativos, de seguro que los delincuentes migrarán hacia los otros dos cantones. No se pueden tomar decisiones aisladas si queremos una provincia segura”, comentó el empresario turístico, Douglas Dillon.

Se teme que el incremento delictivo, disminuya la presencia de visitantes en el arranque de la temporada de avistamiento de ballenas, que de manera oficial empieza la próxima semana.