Plantón jubildos
Un grupo de jubildos de la Universidad de Guayaquil se apostaron en la avenida Delta durante un plantón donde miembros de la Policía tuvieron que intervenir.Martha Torres / EXPRESO

Jubilados de la Universidad de Guayaquil piden el pago de jubilación complementaria

Realizaron un plantón en la avenida Delta para pedir que se respete la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo

Este martes 12 de octubre, un grupo de jubilados de la Universidad de Guayaquil, realizaron un plantón en los exteriores de la institución educativa, en la avenida Delta, para exigir el pago de las compensaciones jubilares.

UPS presencial

La presencialidad todavía no llega a todas las universidades

Leer más

En la manifestación estuvieron docentes y trabajadores que laboraron por más de 30 años en el centro de educación superior, pero que desde hace más de 10 años se jubilaron sin recibir el dinero que por ley les corresponde.

Muchos decidieron jubilarse esperando recibir la compensación patronal por los años de servicio;pero, según denunciaron, los directivos del alma máter no les dieron ningún centavo, a pesar de haber dado toda su juventud a la universidad.

Los jubilados indicaron que por ley deberían recibir mensualmente su sueldo complementario. “Sin embargo, desde hace más de un lustro esta obligación legal no se cumple”, anotaron, mientras cerraban un carril de la avenida para impedir el tránsito de los automotores. Miembros de la Policía acudieron al sitio para poner orden.

Los manifestantes llevaron carteles y pancartas con mensajes en los que conminaban al rector de la Universidad de Guayaquil, Francisco Morán, a que cumpla con la sentencia de la Corte Constitucional del 17 de julio del 2013, y con la resolución de ejecución del Tribunal Contencioso Administrativo del 6 de junio del 2019, en donde se ordena “el pago de los valores pendientes de aquellos jubilados cuyo derecho ha sido reconocido”.

Plantón jubilados
Los manifestantes llevaron pancartas con leyendas donde se pude leer sus exigencias.Martha Torres / EXPRESO

Este incumplimiento ha perjudicado a más de 200 jubilados, de los cuales muchos de ellos han fallecido sin haber recibido lo que por ley les corresponde, manifestó Marcelo Moncayo, representante de los maestros jubilados.

1

Una clínica para prácticas odontológicas se levantará en el campus de Mapasingue

Leer más

Luego de una hora de obstaculizar la vía, los manifestantes se retiraron del sitio, sin haber logrado su objetivo: ser recibidos por el rector de la universidad. No obstante, dejaron un escrito en una de las garitas de la ciudadela universitaria, donde se hace hincapié a las sentencias a favor de los jubilados.