Premium

Boris Briones
Flora. Boris Briones, director técnico del Jardín, muestra la orquídea que representa a Guayaquil.Christian Vinueza

El Jardín Botánico espera la llegada de al menos cien personas en su primer día de reapertura

El sitio permaneció cerrado desde marzo. Mañana abre a las 10:00

Desde mañana el Jardín Botánico reabre sus puertas, después de que se vio obligado a cerrar por la pandemia de COVID-19. Los directivos esperan que en el primer día de reapertura los visiten al menos cien personas. “El cálculo lo hacemos con base en que en los días en que todavía estaba cerrado el lugar, llegaron unas 50 personas solicitando hacer nuestras tradicionales caminatas”, dijo entusiasmado a EXPRESO Boris Briones, director técnico de este espacio ubicado en la ciudadela Las Orquídeas (dentro del área del Bosque Protector Cerro Colorado).

Parque Puerto Liza

Siete parques de Guayaquil reabren hoy sus puertas

Leer más

El lugar turístico en el tiempo del confinamiento, al que solo podían acceder Briones y los seis trabajadores que allí laboran (y se encargaron del cuidado de las especies), ha evidenciado que la vida sigue. Y es que durante este tiempo, mientras la ciudad parecía estar en pausa, nuevas vidas se han formado. Las tortugas han puesto huevos. Por primera vez, nacerán tortugas en el sitio.

Por eso vamos a preparar una campaña, para que las personas que visiten el Jardín sugieran los nombres. Todavía no sabemos cuándo van a nacer, recién en estos días vendrán los doctores para medir los huevos y calcular la fecha”, explicó Briones, quien esta semana verificaba que el sitio esté listo para recibir a los usuarios

Jardin Botánico
Sitio. El Jardín Botánico permaneció cerrado desde marzo. Mañana abrirá sus puertas.Christian Vinueza

Para esta reapertura, la entidad envió un protocolo de bioseguridad al COE Cantonal, que fue aprobado e incluye entre las normas no solo que a los visitantes se les tome la temperatura y desinfecte antes de ingresar; sino que las caminatas se hagan en grupos de máximo 10 personas, que deberán ser familiares o amigos. Los grupos deben salir de caminata cada 20 minutos, a fin de que se mantenga la distancia.

morra-flora-extincion

Crece flor en peligro de extinción, 9 años después de ser plantada

Leer más
tortugas
Especies. Por primera vez nacerán tortugas en el sitio.Christian Vinueza

La caminata principal es de 700 metros y dura 45 minutos.

El Jardín Botánico, donde hay decenas de loros, monos, guatusas, papagayos, peces y tortugas, además de insectos, estará abierto de miércoles a viernes de 10:00 a 16:00, y los sábados y domingos de 08:00 a 18:00. En el paseo también es posible observar más de 324 especies vegetales.

Cynthia Viteri y Josué Sánchez durante una reunión con representantes de las cámaras de producción.

Parques y gimnasios de Guayaquil podrán reabrir en septiembre

Leer más

Arcadio Arosemena, director ejecutivo del Jardín, espera que con esta reanudación de actividades, la situación para ellos también mejore. Son alrededor de $ 10.000 al mes lo que cuesta mantener el sitio.

Jardin Botánico
Especies. Hay todo tipo de aves e insectos, además de monos y peces.Christian Vinueza

El lugar era más visitado por estudiantes, en giras planificadas. Cada mes llegaban cerca de 1.000 alumnos, pero por el coronavirus no podrán ir junto a sus compañeros de clase, mas sí con su familia.