Guayaquil

Inician las inscripciones para rendir la prueba Ser Bachiller ciclo Costa

El proceso en línea es del 2 al 12 de diciembre. El examen tendrá 120 preguntas.

En las oficinas de la Senescyt, en la avenida Plaza Dañín, se ha instalado un punto de atención para dar información sobre el proceso.Martha Torres / Expreso

Los estudiantes de tercer año de bachillerato del régimen Costa, y los graduados en años anteriores, deberán inscribirse desde este lunes 2 hasta el 12 de diciembre de 2019 para rendir la prueba Ser Bachiller, que se receptará del 17 al 23 de enero del 2020. La calificación de la evaluación representa el 30 % de la nota final de grado.

A partir de este examen se aplica el nuevo modelo de evaluación, que entre las principales modificaciones tiene la reducción de 155 a 120 preguntas, los campos a rendir que son Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, la eliminación del campo abstracto —el mismo que estará transversalizado en toda la evaluación— y el tiempo máximo de la prueba de 150 minutos.

Ser Bachiller: El examen tendrá menos preguntas desde el 2020

Leer más

Estos y más detalles están disponibles en la ficha técnica elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), que se encuentra en el PDF adjunto. Para registrarse, tanto los estudiantes de tercer año de bachillerato como los bachilleres graduados en años anteriores, deberán ingresar a la plataforma www.serbachiller.ec y crear una cuenta.

En caso de ya tener una, el aspirante deberá acceder con su usuario y contraseña, y completar la información solicitada en la Encuesta de Factores Asociados que contiene: datos personales, referencia de contacto, cultura, discapacidad y estudios. Toda la información ingresada será debidamente verificada.

Una vez finalizada la inscripción, los bachilleres graduados en años anteriores deberán realizar la autoasignación de sede. Este proceso lo podrán efectuar del 23 al 26 de diciembre de 2019. En el caso de los estudiantes de tercer año de bachillerato, el Ministerio de Educación les informará el lugar y hora en que realizarán la evaluación.

Entre el 12 y 23 de enero de 2020, los sustentantes deberán imprimir el comprobante de asignación de sede, requisito indispensable para rendir la evaluación, que se efectuará de la siguiente manera: el 17 de enero para personas con discapacidad; el 18 y 19 para los bachilleres de años anteriores; y del 20 al 23 para estudiantes de tercer año de bachillerato.

La convocatoria para el examen está dirigida a todos los ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el que se encuentren, personas extranjeras residentes en el Ecuador, personas refugiadas y grupos de atención prioritaria: personas de centros de rehabilitación social, adolescentes infractores, con discapacidad, entre otros.

La prueba Ser Bachiller es un trabajo conjunto planificado y ejecutado entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Educación y el Ineval.

Preparación contra reloj por cambios en la prueba Ser Bachiller

Leer más