Guayaquil

Ser Bachiller: El examen tendrá menos preguntas desde el 2020

Se eliminarán los temas de aptitud abstracta y se reducirá el tiempo de la prueba.

Dos veces al año, más de 200.000 personas rinden la prueba Ser Bachiller, con miras a ingresar a la universidad
Dos veces al año, más de 200.000 personas rinden la prueba Ser Bachiller, con miras a ingresar a la universidadMartha Torres

El número de preguntas, el tiempo y los campos evaluados se disminuirán en la prueba Ser Bachiller, que permite al estudiante graduarse del colegio y acceder a las instituciones de educación superior.

Los cambios se darán en enero del 2020, en el régimen Costa, cuando se recepte la prueba a los estudiantes de tercero de bachillerato, y a los que se graduaron en años anteriores y aspiran obtener un cupo en universidades o institutos públicos del país.

La evaluación, que se aplicará del 17 al 23 de enero de 2020, ahora tendrá un cuestionario de 120 preguntas que los estudiantes deberán resolver en un tiempo de dos horas y media. Antes, debían responder 155 en tres horas.

Ser Bachiller evaluaba las destrezas en cinco campos: aptitud abstracta, dominio matemático, lingüístico, científico y social.

En el nuevo formato se disminuyen los campos evaluados y se elimina el de aptitud abstracta, que será transversalizado en los de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Actualmente el puntaje de la prueba equivale a un 85 % del total de la nota, el otro 15 % representa el puntaje del récord académico (nota de grado). Desde el 2020 estos porcentajes cambiarán a 70 % y 30 %, respectivamente.

Esto permitirá ampliar las opciones de ingresar a la universidad a un estudiante de zonas aisladas o minorías, que tenía menos probabilidad de hacerlo, han manifestado las autoridades del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), quienes destacaron que el nuevo examen se ajustará a la estructura y modelo de los estándares educativos de 2016.

En los últimos siete años, más de 706.310 cupos han sido aceptados dentro del proceso nacional de admisión.

Solo en enero de 2019, para el Ser Bachiller régimen Costa, se inscribieron 284.239 postulantes (166.834 de tercero de bachillerato y 117.405 graduados en años anteriores).

En junio del mismo año, para el Ser Bachiller régimen Sierra y Amazonía, se inscribió un total de 225.767 jóvenes. De ellos, 127.419 fueron de tercero de bachillerato y 98.348 graduados en años anteriores.

Hay muchas expectativas en los jóvenes que deberán rendir la prueba el enero del próximo año. Muchos se capacitan en academias particulares con la finalidad de obtener buenos puntajes que les permita obtener un cupo para seguir la carrera universitaria que desean.

En las unidades educativas, los docentes también están utilizando herramientas tecnológicas y simuladores para que los chicos pongan a prueba sus conocimientos.

Los directivos del Ineval señalaron que para la toma del Ser Bachiller 2020 se prevé la creación de un simulador en línea y pruebas liberadas en formato PDF para que los estudiantes se preparen de manera gratuita. Esto estará disponible en los próximos días.

No obstante, los interesados pueden ingresar (con sus claves personales) a la plataforma Ser Bachiller, para acceder a las pruebas liberadas por el Ineval, así como a los simuladores de años anteriores.