vacunas para niños
Los padres de familia buscan vacunas para los niños, como la pentavalente que está escasa a varios dispensarios del Ministerio de Salud.Freddy Rodríguez

Guayaquil: Inicia un nueva semana y no se soluciona la falta de vacunas pentavalentes

Los padres de familia se quejan y el Ministerio de Salud no da explicación de la situación

Una nueva semana con un problema viejo. Los padres de familia se quejan de que este lunes 3 de mayo tampoco han encontrado vacunas para los niños, como la pentavalente. Este tema EXPRESO lo sigue desde cuando la escasez se volvió crítica entre diciembre de 2020 hasta febrero de 2021. Luego de ello, por unas semanas hubo las dosis, por los envíos de las vacunas de países que se solidarizaron con la situación, tras recibir cartas de la Cancillería.

FALTA DE VACUNAS PENT (33221794)

Zevallos: Finanzas exhortó a usar el dinero en la COVID y no alcanzó para las vacunas

Leer más

A decir de los padres,  hubo vacunas solo durante marzo, en abril empezó nuevamente a faltar la vacuna en varios dispensarios de Guayaquil. Sobre este problema la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud que expliqué cuál es la realidad con las vacunas de los niños, pidió que se indiqué cuántos niños dejaron de ser vacunados entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 y cuántos se deben inmunizados durante este año. Pero hasta la fecha existe respuesta.

"No se ha cumplido con la solicitud de la Defensoría del Pueblo y por las quejas de los padres de familia, en marzo se solucionó el problema parcialmente, porque ahora se vuelve a señalar que no hay la vacuna. Esta es una situación que atenta con el derecho a la salud que tienen los niños", indicó a Diario EXPRESO Freddy Carrión, defensor del Pueblo del Ecuador.

Agregó que la entidad va a llevar el caso a la Corte, porque hay incumplimiento a la solicitud de la Defensoría del Pueblo y no se puede poner en riesgo la salud de los niños.

vacunas para niños

Una carta revela que la falta de vacunas fue por una deuda

Leer más

El silencio es lo ha mantenido el Ministerio de Salud hasta las preguntas enviadas por los medios de comunicación. Se supo que hubo falta de gestión y dinero para comprar las vacunas luego de que exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, presentó informe de descargo ante la Asamblea Nacional. Tal como lo publicó EXPRESO, según Zevallos el ministerio de Finanzas exhortó a la cartera del Estado, para que uso el dinero que tenía en la emergencia de la pandemia de la COVID-19. En este punto, Finanzas, aclaró que no tiene injerencia en las decisiones que toma otros ministerios.

Así mismo Zevallos dijo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) no enviaría las vacunas hasta pagar la deuda de las dosis del 2020. Pero la OPS en sus respuestas a este Diario dejó claro de que con una buena planificación y gestión se podía evitar la escasez de las vacunas para los niños.