Caces universidad
Desde septiembre hasta diciembre de 2019, los técnicos del Caces evaluaron las universidades del país.Archivo / EXPRESO

Los informes de evaluación a las universidades del país se entregarán el 17 de marzo

Un total de 55 instituciones de educación superior esperan la acreditación.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) modificó el cronograma relacionado a la notificación de informes preliminares de las Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP). Esta se realizará el 17 de marzo de 2020 y no a finales de enero como se había previsto.

La decisión fue tomada por el Caces en sesión extraordinaria realizada el 13 de enero pasado, en el marco de la evaluación externa que lleva adelante a 55 universidades y escuelas politécnicas y 22 sedes y extensiones en el país.

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Una vez que concluyó la fase de visita in situ, desarrollada del 2 al 13 de diciembre de 2019, los Comités de Evaluación Externa con el apoyo de los servidores técnicos del Caces se encuentran revisando los informes preliminares, que son el resultado del análisis de la información recabada durante el proceso de acuerdo con lo que se establece en el modelo de evaluación.

Posteriormente, cuando el Caces remita los informes preliminares a las UEP estas podrán realizar observaciones al documento de manera fundamentada en el término máximo de diez días, para que los Comités de Evaluación Externa las analicen y elaboren el informe consolidado de evaluación externa.

La Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del Caces elaborará el informe final de evaluación externa con base en los informes consolidados entregados por los comités.

Caces universidad
La verificación técnica y la visita in situ fueron dos actividades que se ejecutaron en el proceso de evaluación a las universidades. Archivo / EXPRESO

Estos informes serán remitidos al Pleno de este Organismo para su respectiva resolución.

Desde septiembre hasta diciembre de 2019, 55 universidades del país fueron evaluadas en tres funciones: docencia, investigación e innovación, vinculación con la sociedad; y un eje de condiciones institucionales, que incluye infraestructura, bibliotecas, condiciones de igualdad de oportunidades, entre otras.

Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se suprimió la categorización de las universidades y se dio paso a la acreditación que garantiza rigurosidad académica y eficacia administrativa de las instituciones de educación superior.

Las entidades que no acrediten volverán a ser evaluadas luego de tres años, después de ejecutar las mejoras debidas.