SOLUCION VIAL 25 DE JULIO
El paso elevado conecta la avenida Roberto Serrano Rolando con la 25 de Julio.Cortesía: Municipio de Guayaquil

Se inauguró el puente vehicular de la 25 de Julio tras casi un año de retraso

Después de varias obras complementarias y paralizaciones, la obra ya puede ser utilizada

Después de una serie de retrasos, al fin fue inaugurada la solución vial de la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. El paso elevado que une la avenida Roberto Serrano Rolando con la 25 de Julio, finalmente se habilitó al público este 17 de mayo de 2024, casi un año después de lo previsto.

RECORRIDO EN EL CERRO (10171267)

Guayaquil: El mal estado del cerro del Carmen aleja al turismo

Leer más

Este proyecto, que inició su construcción en junio de 2022, con un valor de 7.5 millones de dólares y una longitud de 335 metros, estaba proyectado para ser entregado 12 meses después. Sin embargo, sufrió varias demoras e incluso estuvo paralizado por varios meses, lo que generó una serie de críticas ciudadanas. 

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien acudió al acto de apertura este 17 de mayo, recordó que cuando inició su administración, la obra estaba paralizada y detalló que "(la demora) no tenía nada que ver con el contratista, sino con una mala planificación financiera. Debería haber sido inaugurada hace aproximadamente un año, pero hoy finalmente la podemos inaugurar", argumentó.

El burgomaestre agregó durante su recorrido en el nueva estructura, que la solución vial de la avenida Juan Tanca Marengo, que también ha sido cuestionada por las demoras, estará lista para las fiestas de julio.

Con respecto a la de la avenida 25 de Julio, dijo, hubo complicaciones de carácter técnico que forzaron a realizar rediseños y también varias obras complementarias, como la regeneración de aceras, bordillos y especialmente de la arteria que conduce al puerto marítimo. De acuerdo con el Cabildo, se han realizado 17 intervenciones durante esta administración.

EXPRESO contó en ediciones pasadas los problemas que trajo esta obra: tráfico, calles cerradas y contaminación auditiva que llevaron a una serie de comercios a cerrar y a otros habitantes a vender sus casas, todo con el fin de tener paz en su domicilio.

Foto de Sistema Grana (12506687)

Guayaquil: Más de la mitad de los agentes municipales han sido sancionados

Leer más

Este fue el caso de Carlos Jurado, propietario de locales comerciales ubicados al lado de la 25 de Julio. Desde el anuncio de la solución vial, su clientela y alquiler disminuyó porque no hay dónde parquear. “Tengo dos locales vacíos: un salón de eventos y una sala de conferencias. El asunto del parqueo se complicó. No se podía parquear”, mencionó.

La ciudadanía ya estaba cansada de convivir con una obra que en momentos fue una molestia, pues generó más tráfico y quejas, especialmente cuando la obra no avanzaba. "Estuvo cerrada varios meses. Incluso nos habían prometido que en enero ya la terminarían, pero recién en mayo la abren. Al menos ya no tendremos que soportar la maquinaria y el sinfín de carros atascados por este trabajo", argumenta la ciudadana Ivette Cedeño.

Asimismo, concuerda Ricardo Ubilla, quien además cuestiona los comentarios de Álvarez con respecto a 'haber ordenado la casa'. "La 25 de Julio está llena de problemas, baches, basura, tráfico y una troncal de metrovía que no sirve. Aquí no hay orden, sino desorden", alegó; al hacer hincapié en que, como han dicho los urbanistas, la construcción de un puente no reducirá los atascos ni los problemas viales que afectan a la ciudad. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!