Guayaquil

Inamhi desmiente una posible ola de calor en este primer trimestre

La alerta sobre la presencia de este fenómeno lo hizo la OPS.

calor guayaquil
Las familias se recrean en los parques acuáticos de Guayaquil, tras un fuerte sol. PERIODISTA : BLANCA MONCADA FECHA : 29/12/2019 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez/EXPRESO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que la temperatura, en Ecuador, se mantenga dentro de los rangos normales y tradicionales para el primer trimestre de este nuevo año.

Así lo indicó esta institución en un comunicado, tras la circulación de una alerta, en redes sociales y en otros medios, sobre una posible ola de calor que afectará a toda Sudamérica, de enero a marzo de 2020.

La alarma, narra el comunicado, la ha notificado la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y, detalla, que esta no tiene soporte científico e investigativo para afirmar la presencia de ese fenómeno.

“La ola de calor se presenta por lo general durante la época del verano austral (hemisferio sur). En Ecuador, debido a su posición geográfica en la zona tropical, no es posible definir la estación de verano, sino únicamente estación seca y lluviosa”, explica el escrito y destaca que por lo tanto es necesario definir una metodología propia para caracterizar una ola de calor en Ecuador.

La Inamhi lo expone a pesar de que realizó un pronóstico estacional y análisis histórico para este trimestre y la tendencia climática marca un incremento de temperatura propia para esta época.

Una ola de calor es un periodo de días y hasta semanas donde los valores de la temperatura máxima se ubican por encima del rango normal, que puede conllevar graves consecuencias como sequía, múltiples incendios forestales y muertes por hipertermia.