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Miguel Vásquez, director de la Agencia Nacional de Tránsito de Guayas.Freddy Rodriguez

“La imagen de la ANT está en el piso por la corrupción”

Miguel Vásquez es el nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito en la provincia del Guayas. Relata cómo ha encontrado la entidad

La ANT y la Comisión de Tránsito del Ecuador han advertido que cuando se detecta un turno sacado con coimas no se atiende a la persona, por lo tanto, Miguel Vásquez, director de la Agencia Nacional de Tránsito del Guayas (ANT), anima a los ciudadanos a no pagar coimas. En esta entrevista detalla los procesos y escenarios que enfrenta.

- ¿Qué opina de la situación crítica de corrupción?

- Estamos trabajando contra la corrupción y las investigaciones han determinado que existían oficinas alternas, no oficiales, que emitían de 20.000 a 30.000 licencias. Son personas externas involucradas en estos casos de corrupción, pero se investiga si existen miembros de la ANT.

- ¿Será esta la razón por la que Guayas está en primer lugar en las estadísticas de siniestros?

- Hemos detectado otra vulnerabilidad que genera los siniestros: los conductores desconectan el kit de seguridad (cámaras de vigilancia, GPS que alerta la velocidad en que conducen). Entonces, si siguen con esto, la sanción puede ser hasta retirar el permiso para funcionar.

El contextoLas nuevas autoridades de la ANT y CTE han encontrado varios casos de corrupción, tal como lo ha contado EXPRESO. Inquieta que Guayas está en primer lugar de siniestros, se cuestiona a la autoridad si una de las razones era porque con facilidad se podía comprar una licencia y hasta aumentar los puntos perdidos.
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- ¿Qué porcentaje de buses hacía esto?

- Unos cinco buses por hora. Y esto generaba las carreras por ganar pasajeros.

- ¿Desde cuándo vienen estos actos de corrupción?

- Lo deben determinar las investigaciones de la Fiscalía.

- ¿Cuál es el efecto de tanta corrupción en la institución?

- La imagen de la ANT está en el piso por la corrupción. La operatividad se afecta con los turnos falsos; la tarea es detectarlo y no se los atiende hasta tener un turno legal.

- Los hechos parece que dicen que no había una entidad para controlar el tránsito, sino para únicamente coimar.

- Han emitido matrículas y licencias falsas, pero son personas externas. La entidad no es para coimar, por eso estamos luchando contra mafias. No es en nuestras oficinas que ocurre esto. Son agentes externos que ofertan estos servicios ilegales. Estamos trabajando para erradicar la corrupción, aunque nos han amenazado diciendo que nos estamos metiendo con mafias.

Ha habido oficinas no legales, creadas virtualmente en panaderías, tiendas y veredas.

CARLOS BALAREZO, DIRE (33428862)

Director de la CTE: “El sistema para sacar las licencias era hackeado”

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- ¿Si se tiene que calificar a la ANT como enferma en corrupción, del 1 al 10 qué cantidad le pone?

- Nuestra entidad está enferma y como los médicos la estamos atendiendo para sacarla de ese estado crítico.

- ¿En un mes de estar como director de la ANT del Guayas, cuántos casos de corrupción ha descubierto?

- Según la denuncia puesta ante la Fiscalía había procesos irregulares de matrículas, licencias, aumentar puntos, sacar placas, bloqueos, desbloqueos, cambio de propietarios. Por ejemplo, si una persona no había pagado tres años de matrícula se vulneraba el sistema, defraudando al fisco, para que pague solo una de las tres matrículas.

- ¿Cuál es el monto de perjuicio en la entidad?

- Estimamos que puede ser de un millón de dólares por Municipio. Hablamos de un perjuicio diario entre 19.000 y 54.000 de dólares por Cabildo.

- ¿No solucionar la vulnerabilidad del sistemao puede dar luces de que hay miembros de la entidad involucrados?

- Eso lo debe decir la Fiscalía.

- ¿Si el problema es el sistema, qué se va a hacer?

- Se espera que para el 2022 exista un sistema blindado.

La CTE y la ANT son entidades autónomas. La ANT no tiene que controlar a la CTE, sino al tránsito.

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- Faltan 5 meses para que termine el 2021, ¿pueden seguir violando el sistema?

- Hacemos un seguimiento diario, para bloquear a los usuarios fraudulentos.

- ¿Cree que esta corrupción apoye el robo de carros?

- La Policía ha detectado carros clonados.

- Otro caso de corrupción es la venta de rutas y frecuencias de buses intercantonales e interprovinciales.

- En tiempo de pandemia no había la necesidad de aumentarlas. Y esto también incrementa los siniestros, porque cuando hay más buses, estos corren por ganar pasajeros.

- Luego de que la CTE ya no emita las licencias, ¿qué se va a hacer con los turnos emitidos?

- Hasta el lunes 2 de agosto los turnos emitidos para sacar licencia en Guayas eran 3.695. Se están reagendando los turnos. En la página oficial el usuario podrá ver a qué agencia debe ir y a qué hora.

- ¿En las agencias que tienen, qué cantidad de personas pueden atender por día?

- Alrededor de 100 personas por agencia. La meta es atender los turnos que ya hay en 60 días. Luego de que la CTE ya no va a entregar las licencias, estamos conversando con las alcaldías de Daule y Samborondón, para poner nuevas oficinas en la cabeza cantonal y así satisfacer la demanda.