Guayaquil

Director de la CTE: “El sistema para sacar las licencias era hackeado”

Desde el 10 de junio de 2021, Carlos Balarezo ocupa este cargo. EXPRESO dialoga con él sobre el pedido de no emitir más licencias para frenar la corrupción 

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Autoridad.- Carlos Balarezo es el nuevo director de la Comisión de Tránsito de Ecuador.Miguel Canales Leon

  • Hace apenas unos días, EXPRESO publicó una nota que hacía referencia al pedido de Balarezo, de no emitir más licencias para frenar así la corrupción que, por años, ha existido frente a este tema. Para obtener el documento se pagan coimas de hasta 150 dólares, dijo. Ahora el también abogado, ingeniero en Ciencias Administrativas y experto en gestión pública y seguridad vial, explica cómo va el proceso y qué hará para frenar esa problemática.

- ¿Qué respondió la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) respecto a la solicitud que hizo de ya no emitir más licencias?

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- Este 28 de junio, mediante una llamada telefónica, el equipo de la ANT me ha referido la solicitud que presentamos para nombrar una comisión que determine la fecha para que la CTE deje de emitir el documento.

- ¿Ya tiene la fecha?

- Todavía no, la comisión lo determinará.

- ¿La ANT entonces aceptó la solicitud?

- Sí, esta aceptación de dar por terminado el convenio es de mutuo acuerdo entre la CTE y la ANT.

- Voces ciudadanas han cuestionado su solicitud y dicen que no es la CTE la que emite la licencia, sino ANT; que la CTE lo que prestaba era una oficina. ¿Es verdad?

- Están mal informados. El convenio daba una competencia, que era emitir las licencias. Nosotros tenemos personal asignado allí.

- Si lo tenían y eran la entidad encargada, ¿por qué no se ha podido erradicar la corrupción?

- Para tener la debida seguridad en el sistema, para que no sea hackeado, se necesitan de recursos económicos. Además en la nueva ley que viene, la competencia de emitir las licencias le corresponde a la ANT y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Mal haríamos en invertir en inhibidores, en mejorar las instalaciones, si el día de mañana no vamos a tener esa competencia, ya por ley.

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Carlos Balarezo. Está en la función pública desde 2013, fue el gerente de Control de Transporte y Tránsito de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca.Miguel Canales Leon
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- Cuando usted dice que hay vulnerabilidad en el sistema, ¿significa que lo han hackeado?

- El director de la ANT ya ha presentado una denuncia, a fin de que se investiguen estos hechos. El ciudadano no encontraba turno para obtener la licencia. Pero con la coima aparecía el turno y esto es porque hackeaban el sistema. Había extrabajadores que tenían las claves de acceso, y por eso ANT puso la denuncia.

- ¿Cuándo se presentó esta denuncia?

- La semana anterior.

- ¿Qué sistema se hackeaba?

- El nacional.

Vamos a invertir en tecnología para luchar contra la corrupción. Se necesita lavar la cara a la CTE.

- ¿Cuántas personas trabajan para emitir la licencia en Guayaquil?

- Unas 10 personas.

- ¿Se las ha investigado o son otros miembros de la CTE que tienen contacto con los tramitadores?

- Hay una complicidad de la parte externa con la interna. Estos nexos son los que se quiere cortar, hay una investigación.

- ¿Cuántas licencias se tramitaron a través de coimas?

- No tengo ese dato.

- Pero se está haciendo una investigación...

- Sí, y el 1 de julio tendré el informe. En él se incluye el proceso de formación de los vigilantes, se está revisando si hay responsabilidades también.

- ¿Qué hará para que no se cambien los informes de un siniestro por una coima? Esto también es bastante común.

- Se fortalecerá el software, en unos cuatro meses. Hay vulnerabilidad y hay programas que no están actualizados. La inversión en tecnología para blindar el proceso será de más de $ 1 millón.

En la corrupción tiene responsabilidad el que da y el que recibe. Pido que no den coimas.

- ¿Cómo va a limpiar la reputación de la CTE?

- La entidad tiene la cara manchada por unos malos elementos, que no son todos. Vamos a poner cámaras personales que permitirán un monitoreo en tiempo real; hasta para cuidar la integridad del funcionario existirá un botón de pánico. Vamos a poner cámaras internas y externas de los patrulleros. El agente debe actuar solo cuando hay una infracción. Eso se monitoreará.

- ¿Esto impedirá que el agente salga a trabajar y no a recoger coimas, como sucedía en algunos casos?

- La coima terminará cuando no se la ofrezca. Pero tenemos unas 4.000 denuncias del año anterior en contra de los funcionarios y esto da una idea de lo que pasaba.

- ¿Por las coimas algunos conductores no están educados y algunos manejan a matar?

- La corrupción es la responsable de la pérdida de vidas, porque el vigilante no cumple con su función, que es hacer respetar la ley.

- Según las estadísticas de la última semana, en las vías de Guayas hay más siniestros (91). De hecho está en primer lugar, ¿por qué? ¿Falta acaso control?

- Es donde hay más parque automotor a diferencia de otras provincias. Nunca son suficientes los controles en los puntos críticos, por eso estamos estudiando una estrategia que baje los siniestros.

- ¿Qué va a hacer para reducir los siniestros?

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- Preparamos una campaña con autogestión. Vamos a tocar las puertas de la empresa privada. Lamentablemente no hay presupuesto para campaña en materia de previsión y seguridad vial. Las campañas deben ser enfocadas y dirigidas a los sectores críticos.

- ¿Cuáles son los sectores críticos?

- Son varios, en el Guayas uno de ellos es la vía a la costa. Allí se van a poner más controles.

- Siempre se ha hablado de campañas viales y en el pasado han sido insuficientes. ¿Por qué darán un resultado positivo ahora?

- Porque serán enfocadas y porque van acompañadas de otras estrategias. Vamos a reforzar el control de velocidad. Además hay un proyecto a mediano y largo plazo, para hacer un plan como tuvo España, donde también se sanciona por el uso de los celulares mientras se maneja, que es una de las causas de los siniestros. Para esto en España se usan drones y estamos orientándonos a esa innovación tecnológica.