Visitantes de la calle 6 de marzo piden una peatonalización total

  Guayaquil

Visitantes de la calle 6 de marzo piden una peatonalización total

La medida es temporal, pero no es suficiente para los peatones.

MONIGOTES PEATONES
Los visitantes de la calle 6 de marzo caminan por la calzada, cerca de los carros.Vanessa López/EXPRESO

Christel Meza estaba, al mediodía, entre las calles 6 de marzo y León Febres Cordero, esperando el bus de la línea C1 que la llevaría al sector de la quince y Francisco Segura, donde vive. Llevaba 10 minutos, hasta que un comerciante, de los tantos que exhiben coloridos monigotes en esa arteria, le avisó que ningún bus pasaría.

monigotes

Internos del Instituto de Neurociencias hacen y venden monigotes

Leer más

Desde hoy 26 de diciembre, la C1 y 8 lineas de buses más (100; 44A;7; 79; 34; 36; 157 y 20) desvían su circulación de la calle 6 de marzo. La medida es solo hasta fin de año. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) lo decidió para facilitar la movilidad de las familias que, por estos días, acuden a esa tradicional calle caminando o en carro, para ver y comprar los años viejos de diferentes colores, tamaños y formas.

grafico 6 de marzo
Los buses toman rutas alternas, en calles aledañas a la 6 de marzo.Miguel Rodríguez/EXPRESO

“Pero no es suficiente”, dice Meza, que es además ingeniera en telecomunicaciones y fue a la 6 de marzo par ver las figuras de papel. “Esta bien que hayan retirado temporalmente los buses, pero falta más control en estos días, los peatones tenemos poco espacio para caminar porque las veredas están llenas de monigotes. Mejor hubieran dejado que toda la calle sea peatonal”, opina y se va en busca de la ruta alterna de un bus C1.

Como ella opinan varios ciudadanos que conversaron con EXPRESO. “A estas alturas, ya debería ser la calle peatonal, en épocas navideñas. Vinimos con mi esposo a comprar un monigote, pero caminamos con temor de que un carro nos golpee. No hay ni agentes de la ATM en la calle”, se quejó Narcisa Obregón, docente.

MONIGOTES PEATON 2
No hay una movilidad segura porque los visitantes se ven obligados a caminar por la calzada.Vanessa López/EXPRESO

En un recorrido por esa arteria, este medio observó que a más de que los monigotes que ocupan las aceras, las carretas de vendedores de jugos y comida rápida se acomodan al pie de estas, restando más espacio para los peatones de la 6 de marzo.

“Hay gente que viene en camionetas para llevar varios monigotes, pero eso representa un riesgo para los compradores que venimos a pie. La ATM debería buscar más medidas para una movilidad segura en esta vía”, comentó Gabriela Uzca, quien llegó desde el centro de la ciudad con su hijo de 6 años a buscar un año viejo en forma de superhéroe.

Ya debería ser la calle peatonal, en épocas navideñasNarcisa Obregón