LISTON HOTELES
Hecho. Algunos hoteles han colocado un lazo negro y otros, le dan forma al listón a través de luces. El significado es el mismo.Cortesía

Listones negros que reflejan la crisis que atraviesa el sector hotelero

Desde anoche, decenas de hoteles los colocaron en señal de protesta y solidaridad con los que ya han cerrado sus puertas

Los hoteleros de Ecuador decidieron, la noche del pasado 5 de agosto, colocar listones negros en las fachadas de sus negocios, como señal de la crítica situación económica que pasan por el coronavirus. "Unos 50 hoteles han quebrado en el país, solo en Guayaquil está el Courtyard Marriot y el Grand Hotel Guayaquil", indicó esta mañana a EXPRESO, André Obiol, presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador.

Hotel-Akros-Quito

La Cámara de Turismo estima que cincuenta hoteles a nivel nacional han cerrado sus puertas

Leer más

Agregó que los listones hacen alusión a los hoteles que han cerrado porque no podían seguir sosteniendo el negocio sin tener clientes, ni turistas. "La medida de los listones empezó en Quito y será a nivel nacional, ya no tenemos liquidez y si más negocios se ven obligados a cerrar también va crecer el número de personas sin trabajo", destacó Obiol.

listón en hotel
El hotel Reina Isabel, uno de los negocios, que desde la noche del miércoles 5 de agosto muestra un listón negro.Cortesía

Hace cuatro semanas el gremio se reunió con el Gobierno para entregar propuestas para que el sector pueda resistir la depresión económica por el COVID-19.

Entre las sugerencias están que se cree un gabinete especial de emergencia económica para salvamento y reactivación del sector turístico. "Pero, hasta la fecha no nos han llamado para ser parte de esta mesa de trabajo por la crisis", señaló Obiol.

Otros puntos que plantean son contar con una línea de crédito directa, para salvar al sector turístico. Así como incentivos para reactivar el sector turístico, en este punto piden la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA)) por dos años.

medida de bioseguridad

Un doble discurso en la prohibición de las fiestas

Leer más

El sector pide acciones al Gobierno, Obiol manifestó que los listones es la primera medida que se han tomada, luego vendrá una marcha pacífica y cada grupo del sector turístico empezarán a pronunciarse.