Hotel-Akros-Quito
Las pérdidas generadas a raíz de la pandemia han provocado el cierre de varios establecimientos. El más reciente es el Hotel Akros en la capital.Cortesía

La Cámara de Turismo estima que cincuenta hoteles a nivel nacional han cerrado sus puertas

La entidad señala que el gobierno no tiene un plan claro para reactivar al sector, que se encuentra en una situación crítica

El Hotel Akros se convirtió ayer en la víctima más reciente de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. El establecimiento capitalino se suma a otros, entre ellos el Best Western Plaza, Citimed, Barnad y Plaza Grande, en confirmar su cierre.

Aunque aun no hay cifras oficiales con respecto a la quiebra de hoteles, hostales y otros sitios de hospedaje durante la emergencia sanitaria, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador estima que son cincuenta los establecimientos pequeños y medianos que han cesado su actividad y que próximamente se le sumarán seis hoteles que son parte de franquicias internacionales.

Pandeia_Coronavirus_Turismo_

Pandemia: $ 320.000 millones de pérdidas en el turismo mundial

Leer más

Así lo indicó Holbach Muñetón, titular de esta entidad. “Por el momento no hay datos exactos, pero esa cifra es la que nos han dado las distintas cámaras y asociaciones del país. Hay otros hoteles que, si bien no están cerrando sus puerta aun, disminuirán su capacidad de ocupación a la mitad”, explicó.

En promedio, el personal en este sector se ha reducido del 60%. El gobierno ha activado una camapaña para incentivar el turismo interno y se ha anunciado una mesa de crisis en la que participarán varios ministerios, entre ellos a Turismo y Producción. Pese al anuncio, los hoteleros insisten en que no se han tomado las medidas adecuadas para salvaguardar los negocios y puestos de trabajo. “Los préstamos que nos ofrecen no se ajustan a nuestra realidad. Nos tomará al menos dos años recuperarnos”, señaló Muñetón.

Al momento, la ocupación a nivel nacional es del 10% y el mejor de los escenarios hasta fin de año es de un 18%.