Mundo

Pandeia_Coronavirus_Turismo_
BARCELONA. Una joven se hace una foto. El sector turístico catalán se enfrenta a un nuevo parón, tras la leve reactivación después de la apertura de fronteras.Enric Fontcuberta / EFE

Pandemia: $ 320.000 millones de pérdidas en el turismo mundial

Solo entre enero y mayo, el número de turistas cayó en un 56% respecto a igual periodo de 2019. 300 millones de personas dejan de viajar

La pandemia y el confinamiento declarado en amplias partes del mundo provocaron pérdidas de 320.000 millones de dólares y una caída de 300 millones de visitantes para el turismo mundial entre enero y mayo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Es más del triple de las pérdidas registradas en el turismo internacional durante la crisis económica mundial de 2009”, indicó en un comunicado la OMT, un organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid. Entre enero y mayo, el número de turistas internacionales cayó en un 56 % respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone 300 millones de pasajeros menos.

Las cifras:La pandemia, que ya contagió a 16,5 millones de personas y provocó 654.000 decesos, sigue imparable obligando a las autoridades a tomar nuevas medidas.

A pesar de la tímida reactivación del turismo, especialmente en el hemisferio norte, “el índice de confianza establecido por la OMT registra mínimos históricos”, detalla el comunicado. Entre los principales peligros para el sector, la OMT cita “el recrudecimiento del virus y el riesgo de nuevos confinamientos”, así como la situación “de punto muerto” en China y Estados Unidos, dos de los principales mercados proveedores de turistas.

Coronavirus_OMS_Pandemia

OMS: "Al coronavirus le gustan todos los climas"

Leer más

A principios de mayo, este organismo pronosticaba una caída de entre el 60 y el 80 % del número de turistas internacionales para 2020, con unas pérdidas asociadas que irían de 910.000 millones a 1,2 billones de dólares. La OMT advierte de la posible destrucción “de 100 a 120 millones de empleos directos” en el sector.

Pandemia_Coronavirus_Turismo
BARCELONA. Tres visitantes caminan por el barrio gótico. El Reino Unido imponen restricciones a los turistas que vienen de España; Francia y Alemania recomiendan no viajar a Cataluña.Enric Fontcuberta / EFE

La imposición de cuarentenas entre países europeos como las del Reino Unido o Noruega a los viajeros procedentes de España, sitúa al sector turístico en el peor de los escenarios previstos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en el que se ponen en riesgo este año hasta 197,5 millones de empleos a nivel global, 2,3 millones en España.

La presidenta de esta entidad, Gloria Guevara, recuerda estas previsiones para el sector, que apuntan que en el peor de los escenarios, la caída del turismo causaría una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial de más de 5,5 billones de dólares. Se trata de una caída del 62 % respecto a 2019, y el número de llegadas de turistas en el mundo se reduciría en un 73 %.

Los empleos del sector turístico que se podrían perder en todo el mundo alcanzarían 197,5 millones si continúan las cuarentenas, y en España peligran 2,3 millones de empleos en 2020, 878.000 más que los 1,45 millones previstos en el escenario previo a la instauración de cuarentenas y recomendaciones de no viajar al país o a varias de sus regiones.

Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse.

Michael Ryan,
director de emergencias de la OMS

La falta de colaboración entre los países europeos para establecer un marco común frente al coronavirus hará que el número de empleos afectados en Europa en 2020 se incremente desde 18,4 millones hasta 29,5 millones, con una pérdida de 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros) al PIB, lo que supone 608.000 millones (517.000 millones) más de lo estimado en un escenario menos severo.

Para Guevara, la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a todos los viajeros que lleguen desde España, “desafortunadamente genera inestabilidad e incertidumbre y tiene un gran impacto” también para el propio Reino Unido, donde el número de empleos que se ponen en riesgo pasa de 1,9 millones a 2,8 millones.

La Unicef:En todo el mundo, la malnutrición podría afectar a cerca de 7 millones de niños suplementarios a causa de la crisis económica y social.

Además, a la máxima responsable de WTTC le preocupa que “el tema se politice y la gente empiece a pensar en reciprocidad”, siendo la cuarentena el principal daño al turismo porque la desconfianza que genera hace que la gente tema incluso más quedarse atrapada en un país que contagiarse.

NO CREEN QUE HAYA UNA SEGUNDA OLEADA

El Gobierno rechazó ayer que el país sufra una segunda oleada, al tiempo que confió en que las medidas que toman las regiones tendrán éxito para contener la expansión del virus. España sufre 360 focos con más de 4.000 casos asociados, el Ejecutivo sigue trabajando para intentar revertir la cuarentena impuesta por el Gobierno británico y otras recomendaciones de no viajar a España, que causan un grave daño al turismo.

triaje quito

Coronavirus en Ecuador: Santo Domingo, la provincia que más incrementó su número de fallecidos en las últimas horas

Leer más

Alemania, considerada inicialmente como un ejemplo de gestión ante la COVID-19, se alarmó este martes por el aumento de nuevos casos en los últimos días, y desaconsejó los viajes no esenciales a tres regiones de España (Aragón, Cataluña y Navarra).

Por su lado, Reino Unido defendió este martes su decisión de imponer cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, una medida criticada por Madrid, que la calificó de "inadaptada", pese al aumento de casos de coronavirus.