Hipertensión arterial
Salud. En el hospital Luis Vernaza se realizaron pruebas gratuitasCORTESÍA

Hipertensión arterial, el asesino silencioso que deja millones de víctimas

Solo en América hay 1,6 millones de fallecidos al año por la condición. Especialistas piden se socialice más sobre la patología

Cuatro de cada cinco hombres que padecen de hipertensión arterial en el mundo, fallecen. Una cifra bastante alta que, sin embargo, no logra llamar la atención como debería en la ciudad, a decir de los especialistas.

entrega de medicinas (8599386)

Hipertensión, diabetes y VIH, las reinas de la consulta médica en Guayaquil

Leer más

Para el doctor Freddy Pow Chon Long, especialista en cardiología y principal del hospital Luis Vernaza, urge que desde las entidades públicas, desde la misma cartera de Estado se socialice más sobre la enfermedad. “Hay falta de conciencia, los pacientes conocen poco de la hipertensión arterial, por lo debe tratarse mejor la patología y, a la par, los hospitales deben trabajar más en el tema”, reflexionó.

A decir del especialista, quien añade que alrededor de 1.130 millones de personas en el mundo sufren de hipertensión, en el país no hay una cifra exacta de cuántas personas la padecen por “falta de organización y porque no se llenan bien los certificados”.

charla
Por el Día de la Hipertensión Arterial, se realizó una charla en el hospital Luis VernazaCORTESÍA

Añadió que el trabajo que se realiza para que los pacientes conozcan de la peligrosidad de esta enfermedad no es óptimo. “En 2019, el Ministerio de Salud Pública aprobó y autorizó la publicación de las guías de hipertensión arterial. Es decir hay un documento que indica cómo se debe manejar, pero lamentablemente nunca se socializó la información. Hay guías, pero se hace poco contra la hipertensión, y es urgente que se lo haga”, explicó Pow Chon Long.

Pacientes con hipertensión

Las enfermedades que afectan al corazón retoman su negativa incidencia

Leer más

Este miércoles 17 de mayo se conmemoró el Día de la Hipertensión Arterial, con lo que se pretende que se haga conciencia en el mundo sobre la patología, que según cifras de la Organización Panamericana de la Salud están ligadas a las 1,6 millones de muertes generadas por enfermedades cardiovasculares en América. De ese total, al menos medio son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable.

“Deberíamos preocuparnos por esta enfermedad al igual como lo hacemos con otras que no son tan mortíferas. La cifra de decesos por hipertensión se pueden comparar hasta con las del COVID”, dijo el especialista Ricardo Cedeño.

Freddy Pow da más detalles sobre la patología. “La enfermedad también crea riesgos de producir una discapacidad. La hipertensión arterial es básicamente cuando los vasos sanguíneos se contraen y el volumen de la sangre aumenta. Esto puede derivar en daños neurológicos, infarto en el miocardio, insuficiencia renal y en la muerte”, dijo Pow.