Actualidad

Las enfermedades que afectan al corazón retoman su negativa incidencia

Tras la baja de la covid-19, las afecciones cardiovasculares reaparecen como la mayor causa de consultas médicas. Hoy se celebra el Día del Corazón

Pacientes con hipertensión
Médicos internos del hospital Teodoro Maldonado Carbo le toman la presión a Jorge Avilés, paciente con hipertensión durante una actividad de concienciación y prevención.Nelson Tubay

A medida que los indicadores de la covid-19 han ido bajando, las enfermedades cardiovasculares han ido recuperando su puesto como la principal causa de muerte en el país, como ocurría hasta antes de la llegada de la pandemia en 2020. 

De allí que, con ocasión de la conmemoración del Día del Corazón, este jueves 29 de septiembre, varios hospitales de Guayaquil han desarrollado actividades para crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable y estar alertas ante la posible presencia del denominado 'enemigo silencioso' de la salud, la hipertensión arterial.

En el Hospital Luis Vernaza, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la consulta más frecuente en el área de cardiología es por hipertensión arterial y otras causas relacionadas con su diagnóstico y tratamiento. "La segunda es por diabetes mellitus, y ambas están estrechamente relacionadas con el desarrollo y complicación de las enfermedades cardiovasculares", recordó la entidad. 

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), diez de cada doce consultas en Cardiología son por hipertensión arterial, según estima la jefa médica de esa área, María Fernanda Suárez.

Incluso, estadísticas del Hospital de niños Roberto Gilbert indican que de enero a agosto de este año, se han diagnosticado aproximadamente 500 nuevos casos con diferentes tipos de enfermedades cardiacas, siendo las malformaciones las más frecuentes.

La cifra Con 8.779 casos, el       11,8 % del total, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte en el país en 2019.

Hasta 2019, las enfermedades isquémicas del corazón eran con mucha diferencia la principal causa de muerte del país. Sus cifras duplicaban a los decesos por diabetes y enfermedades cerebrovasculares, que eran la segunda y tercera causas, en su orden.

En  2020, la covid-19 ocultó o desplazó a estas enfermedades y se constituyó de largo en la  mayor causa de los fallecimientos, según el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El informe de 2021 aún no ha sido publicado. 

Pero los médicos estiman que una vez más volverán a situar en primer lugar a las enfermedades del corazón, incluso por el aumento del sedentarismo provocado por la pandemia. Y por la recurrente mala alimentación de grasas y frituras.

Para quienes todavía no han sido diagnosticados con hipertensión, la doctora Suárez llamó a hacerse un electrocardiograma anual como prevención; y a estar atentos a síntomas como dolores de cabeza en la parte posterior, sensación de falta de aire; o de presión o peso en el pecho. Y pidió realizar actividad física de manera cotidiana. 

Hipertensión_Día del Corazón
Un grupo de pacientes realiza actividades físicas como parte de una jornada de concienciación sobre el cuidado del corazón.Nelson Tubay