entrega de medicinas (8599386)
Alexandra Marín recibe una explicación sobre el sistema en la farmacia del hospital Monte Sinaí.Christian Vinueza

Hipertensión, diabetes y VIH, las reinas de la consulta médica en Guayaquil

Esas son las enfermedades más comunes que tratan los hospitales públicos de la ciudad. Entre los infantes predominan la epilepsia, desnutrición y asma

La hipertensión esencial o primaria (presión arterial alta sin una causa visible), la diabetes mellitus (la elevación de la cantidad de azúcar en la sangre) y la enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son los tres motivos más comunes de consulta externa en los hospitales públicos de Guayaquil en lo que va del año.

Hay otras patologías que si bien son específicas del nivel de cada hospital (segundo o tercero de especialidades médicas) y del grupo humano al que está dirigida la entidad (general, maternidad o infantil), también llaman la atención por su alta incidencia.

Por ejemplo, en la Maternidad Matilde Hidalgo de Procel la segunda causa más común es el VIH, por encima de las infecciones genitales propias del embarazo.

En el Francisco de Icaza Bustamante, o más conocido como Hospital del Niño, predomina la epilepsia, seguida también del VIH, además de desnutrición y asma. Y aunque no aparece en el cuadro, médicos consultados advierten de un aumento de la incidencia del cáncer entre los infantes.

Así lo evidencian las cifras y datos de atenciones médicas en los principales centros hospitalarios de Guayaquil, facilitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a pedido de este Diario.

Como se indicó en una publicación anterior, el objetivo es visualizar la cantidad de usuarios que recurren al sistema público de salud a nivel hospitalario en Guayaquil y cuáles son las enfermedades más comunes que allí se atienden.

VEA AQUÍ LAS CIFRAS DE LAS ATENCIONES MÉDICAS EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD

info Enfermedades en Guayaquil
El gráfico resume las cinco patologías más comunes atendidas en algunos de los hospitales de Guayaquil.Teddy Cabrera

“Lo que tenemos son las enfermedades no transmisibles (ENT), que se mantienen en alto, no solo a nivel local sino a nivel mundial, como la diabetes, la hipertensión y las dislipedemias (exceso de grasa en la sangre)”, confirma el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Wilson Tenorio.

Pero destaca el avance del VIH, “que en todos los hospitales está presente”, así como de los diferentes tipos de cáncer.

“Somos el país del arroz con menestra y carne frita, del arroz con tallarín. Aquí todo el mundo tiene sobrepeso, problemas crónicos degenerativos”, coincide Francisco Andino, exministro de Salud, sobre la hipertensión y la diabetes.

A ello agrega que estas patologías podría ser atendidas en el nivel primario (centros de salud), pero como allí hay falencias, los pacientes se complican y por ello los derivan a los hospitales.

Sobre la incidencia del VIH, el médico infectólogo Washington Alemán lamenta que mientras en países desarrollados este mal se ha estabilizado, en otros como Ecuador aún sigue en aumento. “Esto lo hemos advertido por años, pero se lo minimiza y ahora con la COVID no se tomó en cuenta”.

A su criterio, esta enfermedad, al igual que la diabetes y la hipertensión, podría prevenirse con la educación a la población. Por ejemplo, para cambiar hábitos alimenticios y estilo de vida. Pero esto no ocurre.

Andino resalta la importancia de la información que brindan estos datos para la reflexión y la toma de decisiones. “Si no cambiamos el modelo de salud pública por uno nuevo, enfocado en la previsión y en la promoción, no habrá dinero que alcance”, sostiene.

Salud_Falta de medicinas 2022
El Hospital Francisco de Icaza Bustamante es el único pediátrico público de la ciudad.Nelson Tubay

LO MÁS COMÚN EN LAS ÁREAS DE EMERGENCIAS

COVID-19 y la ‘infección aguda no especificada de las vías respiratorias’ inferiores y superiores, probablemente relacionada con la misma enfermedad, son las principales causas de atención de pacientes en las emergencias.

Igual ocurre con las faringitis y rinofaringitis, según el reporte de los hospitales del IESS y MSP.

El dolor abdominal, el abdomen agudo y la gastroenteritis son también cuadros relacionados que predominan en estas áreas de los hospitales.

Por supuesto, a estos se agregan los traumatismos de diverso tipo, atribuidos usualmente a accidentes de tránsito.